Juez debe definir sobre la captura de Lorenzati



BUENOS AIRES (ABA).- El pedido de captura de Carlos Alberto Lorenzati, el ex director de Análisis Delictivo del gobierno de Miguel Saiz, no fue decidido aún por el juez federal Daniel Rafecas.

Fuentes judiciales indicaron que la fiscalía a cargo de Alejandro Alagia pidió la detención de Lorenzati a raíz de acusaciones de víctimas de la represión ilegal en los años del proceso. Dicho fiscal actúa en los casos de los delitos cometidos en los centros de detención, en uno de los cuales (el Atlético) uno o más testigos involucraron a Lorenzati.

Sin embargo en el juzgado de Rafecas sigue sin develarse si la referencia de los testigos es al ex funcionario de la administración rionegrina, o su homónimo Carlos Alberto Lorenzatti (con doble t).

"No está despejada la duda", confió a "Río Negro" una de las personas que participa de la investigación.

La misma radica, explicó la fuente, en que varios testimonios acreditan que había una persona en el referido centro clandestino que se hacía llamar "Polaco Grande" de tal modo "el interrogante central es quién es el Polaco Grande", aseveró el vocero.

El Lorenzati que pasó por el gobierno rionegrino integró la SIDE y es oriundo del norte de la provincia de Buenos Aires. El otro Lorenzatti vivió en Mercedes (territorio bonaerense cercano a Luján) es un ex policía, tuvo rango de subcomisario y formó parte de la superintendencia de Seguridad Federal. A este último, la justicia federal lo puso en la mira en la causa Suárez Mason.

"Hay una testigo que dice tener la absoluta seguridad que el Polaco grande es el ex funcionario que se desempeñaba en Río Negro; pero varios testigos señalan al ex policía de Mercedes", confió una persona con acceso directo al expediente, aunque en la fiscalía aseguraron que se trata más que una persona las que sindican al primera.

Rafecas está de licencia y se repondrá al juzgado dentro de una semana para continuar avanzando en las dos hipótesis.

De todos modos, aseguró una fuente del juzgado que sea cual sea la definición ninguno de los sospechados declarará en el juicio oral iniciado contra los represores de el Atlético, el Banco y Olimpo.

"Faltan medidas de prueba, un proceso previo que se extendería alrededor de un año", indicó el interlocutor.

Entre los represores llevados a juicio en la causa sobre el I Cuerpo de Ejército -donde están sentados en el banquillo personajes sobre los que abundan testimonios del sadismo con que actuaron como el "Turco" Julián, Samuel Miara-, hay un ex policía, Eduardo Kalinek apodado "El polaco chico".

Tal vez en algunas de estas audiencias se de otro paso hacia la verdad sobre Lorenzati o Lorenzatti.


Comentarios


Juez debe definir sobre la captura de Lorenzati