Juez declaró constitucional la ley de Medios

Clarín cuestionó la decisión, apelará y consideró vigentes las medidas suspensivas



#

Alfonso realizó la primera decisión judicial de fondo sobre los polémicos artículos de la ley aprobada en el 2008.

DyN

BUENOS AIRES.- Después de más de tres años de batalla legal y política entre el gobierno y el Grupo Clarín, el juez en lo Civil y Comercial, Horacio Alfonso dictó ayer el primer fallo de fondo: declaró constitucionales los artículos 161 y 45 de la Ley de Medios (que limita la cantidad de licencias que puede tener un mismo dueño) y ordenó el cese de la medida cautelar que protegía a Clarín que, sin embargo, consideró que ésta sigue “plenamente vigente” y anunció que apelará la decisión.

Según los expertos en temas constitucionales, todavía queda una serie de instancias judiciales antes de una decisión definitiva, aunque no hay acuerdo entre ellos sobre si la cautelar se mantiene o no. (ver aparte)

El juez Alfonso, quien asumió en su puesto el año pasado, siguió el dictamen del fiscal Fernando Uriarte y firmó un fallo de 58 páginas donde descartó la inconstitucionalidad reclamada por Clarín sobre los artículos que regulan el sistema de licencias (41, 45, 48 -segundo párrafo- y 161) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“No se advierte la existencia de un interés superior que autorice a prohibir lisa y llanamente que el sistema de licencias múltiples de radiodifusión sea objeto de un nuevo tratamiento, regulación y distribución”, advirtió el fallo.

El juez también sostuvo que si hay una afectación patrimonial “deberá ser objeto del pertinente reclamo indemnizatorio en su oportunidad” y sostuvo que debido a las cautelares vigentes hasta ahora “han transcurrido más de tres años desde el dictado de la norma, plazo que se estima razonable para que las accionantes (empresas del Grupo Clarín) hubieran elaborado racional, conveniente y organizadamente un programa progresivo de adecuación”. Al final, Alfonso dispuso hacer caer la habilitación especial de días y horarios para trabajar sobre esta causa, con lo cual una apelación del Grupo podría llegar a la Cámara recién en febrero, cuando finalice la feria judicial de verano.

El fallo se produjo apenas 48 después del dictamen del fiscal. Si bien se consideraba inminente un pronunciamiento del juez Alfonso a instancias de la Corte Suprema, fuentes tribunalicias indicaban que el fallo se iba a dar a conocer recién la semana próxima. Sin embargo, la noticia se conoció ayer a las 18- cuando ya no había casi nadie en los Tribunales. Fue después de una seguidilla de días agitados en donde se puso en tela de juicio la independencia del Poder Judicial.

“Ahora hay que celebrar y festejar. Se hizo Justicia. Ahora, a trabajar para la aplicación integral de la ley”, dijo el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella , en la primera reacción del gobierno, que habái sufrido varios reveses legales sobre el tema en la Cámara Civil y en la Corte Suprema .

Sin embargo, el Grupo Clarín dio a conocer un comunicado en donde afirmó que la cautelar “sigue plenamente vigente” y se quejó de la llamativa velocidad con que se dictó el fallo. Los abogados de Clarín presentarán el lunes, a primera hora, una batería de recursos para conseguir que se evite la aplicación de la normativa impugnada hasta que haya una “decisión definitiva” sobre la validez o no de esos artículos de la Ley. Además, Clarín insistirá en que, en todo caso, todavía tiene un año de plazo para concretar el desprendimiento de las licencias que podrían exceder el marco regulatorio autorizado por la Afsca. Para Sabbatella, en cambio “los plazos están absolutamente vencidos”.

Técnicamente, el juez rechazó la “excepción de falta de legitimación activa opuesta por la demandada (el Estado)” y también “la acción declarativa de inconstitucionalidad” promovida por Clarín. Sobre la situación del grupo, Alfonso reconoció que es el “titular de un derecho adquirido”, pero redujo la situación a un caso “de índole patrimonial” y, por lo tanto, sujeto “a un integral resarcimiento”. (DyN)

LEY FEDERAL DE MEDIOS

Archivo Adjunto


Comentarios


Juez declaró constitucional la ley de Medios