Juez no esperó a la Corte y sobreseyó rápido a Contín

El máximo tribunal debía definir si una causa que compromete al intendente de Conesa era de competencia federal o provincial. Pero a poco de asumir Bustamante alivió al imputado.



#

El jefe comunal de Conesa fue acusado de un presunto manejo irregular de fondos de la AIC. La fiscal Zágari apeló su sobreseimiento.

VIEDMA (AV).- El flamante juez Guillermo Bustamante dictó el sobreseimiento al intendente de General Conesa, Daniel Contín, en una causa en la que se investigaba el destino de 40.000 pesos, sin aguardar que la Corte Suprema definiera si el tema era de competencia federal o provincial. Bustamante, quien asumió al frente del Juzgado Nº 4 a mediados de agosto en reemplazo de Pedro Funes, tomó esa decisión el 29 del mes pasado, lo cual fue apelado por la fiscal, Daniela Zágari. El hecho que motivó la investigación judicial habría ocurrido entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2009. Según lo denunciado el intendente de la Conesa, Daniel Contín, habría recibido un anticipo financiero, otorgado en el en el marco del convenio suscripto entre dicho municipio, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y el Departamento Provincial de Aguas, para la construcción de bloques de hormigón con el fin de la estabilización de márgenes sobre varios lugares de la costa en el casco urbano de esa localidad. El dinero debía ir destinado a financiar los trabajos preparatorios a la fabricación de dichos bloques, por 40.500 pesos, que fueron abonados por la Autoridad de Cuencas. El expediente indica que “en tales circunstancias el sospechado Contín, a cargo del manejo y administración de esos intereses pecuniarios ajenos, presuntamente con el fin de procurarse un lucro indebido habría perjudicado los intereses confiados”. Los pasos del expediente La denuncia fue presentada por un vecino de Conesa ante la fiscalía, desde donde, tras presumir la existencia de delito, se requirió el inicio de la acción penal. El entonces juez subrogante, Juan Bernardi, resolvió declarar la incompetencia –ya que los fondos eran de la AIC– y enviar el expediente al Juzgado Federal, que lo rechazó. Al suscitarse un conflicto de competencias, se formó un incidente que fue a dar a la Corte Suprema de la Nación. Sin embargo, mientras el trámite esperaba por una resolución del máximo tribunal, el nuevo juez, que asumió 15 días antes, dicte el sobreseimiento del único imputado. Ante esta determinación, la fiscal Zágari apeló a la Cámara, aduciendo que, además no esperarse la decisión de la Corte, el juez tomó como iniciados los trabajos a principios de este año, más de un año y medio después de haber recibido los fondos. Según la fiscal, el juez no explicó por qué descarta la existencia del hecho y la responsabilidad del intendente Contín en ese acto presuntamente irregular.


Comentarios


Juez no esperó a la Corte y sobreseyó rápido a Contín