Jueza instó a pensar una cárcel de mujeres en Río Negro

Adriana Zaratiegui recorrió el penal. Dijo que el sistema carcelario “no está preparado para las mujeres”.



#

La jueza del STJ Adriana Zaratiegui recorrió el penal 3 de Bariloche. Gentileza

CRISIS CARCELARIA

La jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro y coordinadora de la Oficina de la Mujer Adriana Zaratiegui sostuvo en Bariloche que “el sistema carcelario no está preparado para las mujeres”.

Zaratiegui aseguró que conoce las unidades penitenciarias de la provincia y el lunes estuvo con las dos mujeres procesadas que están alojadas en el penal 3 de esta ciudad.

Ayer, sostuvo en conferencia de prensa que, “a primera vista, el lugar donde estaban detenidas las dos mujeres lucía adecuado, prolijo”, aunque mencionó que había deficiencias en la celaduría.

Sin embargo, la jueza sostuvo que las mujeres encarceladas son discriminadas porque no acceden a nuevos beneficios como ocurre con los hombres. Para la jueza, “el sistema penal no fue pensado para las mujeres”. Por eso, se pronunció a favor de tener una unidad penitenciaria para mujeres. “Es un tema a pensar”, añadió.

Consideró que “es mucho más fácil darles capacitación” y herramientas “para avanzar en las fases de la resocialización dentro de una estructura adecuada”. Mencionó que sólo en la cárcel de Roca hay programas educativos para las mujeres detenidas.

Insistió que una unidad penal como la mayoría de las que funcionan en Río Negro “no están preparadas para tener mujeres”. “No pueden compartir el mismo espacio que los hombres detenidos”, afirmó.

Explicó que las mujeres detenidas deberían acceder a recreos de manera adecuada, a cursos o programas de resocialización. Afirmó que “esta situación se repite en toda la provincia” y señaló que hay 24 mujeres, entre condenadas, procesadas y con prisión domiciliaria.

Recordó que tiempo atrás las mujeres condenadas o procesadas eran derivadas al sistema penal federal.

Dijo que también hay que atender la problemática de las mujeres que tienen prisión domiciliaria. “La mujer cumple en el domicilio la prisión y no me ocupo para nada de su situación”, admitió la jueza del STJ a modo de autocrítica. Zaratiegui afirmó que es un tema que preocupa a la procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano.

La jueza del STJ está en Bariloche donde participa del primer módulo del taller “derecho a un trato adecuado; acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, que organizó el Poder Judicial de Río Negro, junto al “programa nacional de asistencia para las personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de justicia” (Adajus), dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Jueza instó a pensar una cárcel de mujeres en Río Negro