Jueza que anuló casamientos gays deberá responder acusaciones

El Consejo de la Magistratura le pidió a Martha Gómez Alsina que haga un descargo de la denuncia por mal desempeño de sus funciones que le inició la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. La magistrada anuló tres uniones civiles entre personas del mismo sexo.



Buenos Aires

La jueza civil de primera instancia Martha Gómez Alsina deberá responder ante el Consejo de la Magistratura una denuncia en su contra por haber declarado nulos casamientos entre personas del mismo sexo.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo le pidió a Gómez Alsina que haga un descargo de la denuncia por mal desempeño de sus funciones que le inició la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) para que sea removida de su cargo, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.

La jueza tiene 10 días para contestar la denuncia y luego de la respuesta el Consejo debe decidir si la rechaza o avanza con la causa y cita a Gómez Alsina a declarar formalmente como acusada, explicaron los voceros.

Gómez Alsina anuló el 4 de mayo pasado el casamiento que celebraron cuatro días antes el francés Gilles Grall y Alejandro Luna.

La magistrada también había declarado nula la primera boda entre mujeres del país, que unió a Norma Castillo y Ramona Arévalo, y el año pasado ordenó al Registro Civil de la ciudad que no realice el enlace entre Alex Freyre y José María Di Bello, que finalmente se concretó en Tierra del Fuego.

Las bodas habían sido autorizadas por jueces de la ciudad de Buenos Aires, pero Gómez Alsina las anuló cautelarmente por considerar que dos artículos del Código Civil establecen que los casamientos son entre personas del mismo sexo, y ordenó a las parejas restituir las libretas de casamiento.

LGBT sostuvo que la jueza civil se entrometió en decisiones de otra jurisdicción, la de la Justicia porteña, donde no tiene competencia para actuar, y por lo tanto la denunció ante el Consejo, donde pidió su destitución por cometer mal desempeño.

Agencia DyN


Comentarios


Jueza que anuló casamientos gays deberá responder acusaciones