¿Jugamos un FIFA con las pibas?

Aprovechando el crecimiento exponencial del fútbol femenino alrededor del globo y la fiebre mundialista, la saga por excelencia del deporte virtual lanzó una expansión para poder jugar la final de Francia 2019. ¿Qué llegó y que llegará a futuro en este ámbito?

En estos días, la atención de gran parte del mundo futbolero está puesta en Francia, donde se disputa el Mundial de fútbol femenino 2019.

Eso que antes parecía pasar inadvertido para el estereotipo del futbolero, hoy es un tema central. Y si lo es para el público, lo es para las marcas también.


Entre comerciales (como el de Nike) y productos especiales (como el álbum de figuritas), la brecha marketinera de los mundiales según el género parece estar achicándose cada vez más. Es un proceso lento, es cierto, pero un proceso al fin.

Si había un terreno poco amigable para las mujeres, era el de los videojuegos. Para cualquier milennial, es común haber escuchado alguna vez la frase “vamos a jugar un FIFA con los pibes”. Y si bien siempre hubo mujeres que jueguen, era difícil encontrar representación en un videojuego que recién hace pocas ediciones incluyó la rama femenina… y con apenas 25 equipos.

Con la fiebre mundialista en pleno desarrollo, el FIFA apostó y le salió bien. Es que en su última actualización, el juego por excelencia de la número 5 incluyó a todas las selecciones que disputan el Mundial de Francia, dándole así la posibilidad a quien quiera de disputar la final del certamen y coronarse como si fuera la vida real.

Argentina levantando la Copa del Mundo en Francia 2019, uno de los escenarios que nos muestra la actualización del FIFA.


A eso, FIFA sumó el anuncio de que en la próxima edición, el modo de juego Volta (se tratará de fútbol callejero, como los “picaditos”) será mixto. Allí, cualquiera podrá crearse un avatar propio independientemente del género.

Toda esta situación generó una -innecesaria- pregunta respecto a si es oportunismo o visión a futuro. Y la verdad, la respuesta importa muy poco. Algo que antes parecía ser imposible, hoy es una realidad: ¿Jugamos un FIFA con las pibas?


«Carolo», la referente de #PibasJugandoAlFIFA


Caro Vázquez es, entre otras cosas, una creativa. Dueña del podcast “No hay Brief” sobre publicidad, fue noticia en estos meses porque cumplió el sueño de muchos gamers: largó todo y se dedicó a jugar al FIFA.

Así es que Caro (@LaFleur_en Twitter) se abrió un canal de YouTube y comenzó la serie #PibasJugandoAlFIFA, donde se dedica a entrevistar a personalidades mientras juegan un partido.

¿Cómo resumir lo que hace Caro? Tras su primer video, la mandaron a “lavar los platos”… y contestó con un video jugando al FIFA con los guantes de látex. Una referente de este avance.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios