Video: el veredicto del juicio al ginecólogo

Gran expectativa por la resolución del juez Álvaro Meynet en el caso del médico Leandro Rodríguez Lastra, acusado de impedir un aborto legal. En la calle hay manifestaciones identificadas con los colores verde y celeste.

Es uno de los veredictos más esperados del año. A las 8:30, el juez Álvaro Meynet definirá si el ginecólogo Leandro Javier Rodríguez Lastra (42) es responsable o no de incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque interrumpió un aborto en curso de una joven víctima de violación y le suministró, contra su voluntad, medicación para frenar las contracciones.

Lo enunciado en el párrafo anterior corresponde a la acusación de la fiscalía, porque la defensa cuestiona casi todo: niega que la joven haya llegado a la guardia del hospital de Cipolletti el 2 de abril de 2017 con un aborto en curso y, en consecuencia, plantea que el médico no interrumpió nada sino que le brindó tratamiento acorde a la infección que supuestamente padecía.

Lo único que la defensa consideró probada fue la existencia del abuso sexual. El que la pone en duda es el mismo Rodríguez Lastra, quien ayer en una de las muchas entrevistas que concedió dijo que “la violación no se constató”, e hizo una comparación dudosa: “Si llega un paciente con un balazo en la pierna uno no le pregunta si fue en un tiroteo o dónde (…) Están en juego cosas que son irreversibles, el daño a la vida, a la salud. Todo lo que pase por lo judicial debe esperar”.

Mientras las partes esperan la lectura de la sentencia, en la calle España, donde están ubicados los juzgados, un nutrido grupo de personas que se identifican con el color celeste y que apoyan la decisión del médico se encuentran haciendo vigilia.

La víctima, una joven de 21 años que tenía 18 cuando fue internada, no se presentará en la audiencia de hoy según expresaron sus allegados. “Ya estuvo demasiado expuesta”, explicaron. Además temen que sufra agresiones físicas luego de conocido el veredicto.

El marco de la audiencia será, una vez más, de cierta tensión. En la sala habrá familiares y partidarios del médico imputado, al igual que en la vereda del edificio donde funciona la sala de audiencias. Allí instalaron una especie de altar con figuras religiosas, velas, banderas celestes, pancartas, imágenes de bebés y similares. Los más fanáticos pasan la noche en el lugar.

En la esquina de España y Urquiza, que suele estar cortada al tránsito con vallas por la policía, se agrupan las organizaciones identificadas con los pañuelos verdes que piden por el aborto legal, seguro y gratuito.

La tarde del lunes hubo concentraciones en la plaza San Martín (celestes) y en la rotonda de Mengele y Fernández Oro (verdes) para reafirmar sus consignas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios