Juicio en EE. UU. a un asesino de Romero

CALIFORNIA (Télam-SNI).- El ex capitán y miembro de los "escuadrones de muerte" derechistas Alvaro Saravia afronta desde ayer un proceso civil en California, EE. UU., por el asesinato en 1980 del arzobispo salvadoreño Oscar Romero.

El ex oficial del Ejército salvadoreño y paramilitar vive en Estados Unidos desde hace 20 años pero podría ser juzgado en ausencia porque desde el comienzo de la demanda, presentada en septiembre de 2003, se desconoce su paradero.

Romero, defensor de los pobres y de los derechos humanos, fue asesinado en 1980 durante una misa en la Catedral de San Salvador por los "escuadrones de la muerte", la fuerza paramilitar creada por el mayor Roberto D'Aubuissón contra la guerrilla, constituida hoy en la principal oposición política salvadoreña. El 23 de marzo de 1980, Romero exigió en público al Ejército salvadoreño que dejara de asesinar a civiles en el marco del conflicto armado interno con la guerrilla y al día siguiente fue asesinado con un disparo en el corazón por un francotirador. La querella en California fue presentada por el estadounidense Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) en representación de un demandante de identidad reservada. El CJA acusó a Saravia de "obtener armas, vehículos y otros materiales con el propósito de llevar a cabo el asesinato" de Romero.


Comentarios


Juicio en EE. UU. a un asesino de Romero