Juicio por la valija: no logran veredicto

MIAMI.- Tras casi cuatro días de deliberaciones, el jurado no pudo llegar a una decisión unánime ayer para declarar culpable o inocente a un empresario venezolano involucrado en el caso de un maletín confiscado en Argentina con 800.000 dólares.

"He recibido una nota del jurado diciendo que no ha podido llegar a la unanimidad´´ en ninguna de las dos acusaciones, expresó la jueza Joan Lenard en una breve audiencia.

De acuerdo con la fiscalía, el maletín era uno de los tantos envíos del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña política de la actual mandataria argentina Cristina Fernández.

Franklin Durán, de 41 años, está acusado de haberse asociado ilegalmente en Estados Unidos a otros cuatro sudamericanos para encubrir el origen y el destino del dinero del maletín. Además, enfrenta el cargo de haber actuado como agente del gobierno de Venezuela sin haber notificado previamente a las autoridades, como lo requieren las leyes.

A diferencia de otros cuatro acusados, se declaró inocente y por ello fue enjuiciado. En caso de ser declarado culpable podría enfrentar una condena máxima a 15 años de prisión. La magistrada dijo que recibió la nota de los 12 miembros del jurado minutos antes de la hora prevista para darles el receso por el día.

El abogado de Durán, Ed Shohat, le pidió a la jueza tiempo para poder analizar con su cliente la posibilidad de solicitar la anulación del caso.

La fiscalía, por su parte, anticipó que está en favor de que el jurado siga deliberando para ver si puede llegar a un veredicto.

Le corresponde a la jueza determinar si declara la anulación del caso o si insta a los miembros del jurado a continuar deliberando más tiempo. Posiblemente lo haga hoy o mañana.


Comentarios


Juicio por la valija: no logran veredicto