Juicio por presunta adulteración de alimentos



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los jueces de la Cámara Primera del Crimen comenzarán a ventilar hoy la causa donde están involucrados un comerciante de origen chino y uno de sus empleados por presunta modificación de la fecha de vencimiento de productos alimenticios.

La acción que le adjudican a los imputados está encuadrada en los delitos contra la Salud Pública, previstos en el Capítulo 4 del Código Penal, que castiga con penas de 3 a 10 años de prisión a quien "vendiere, pusiere en venta, entregare o distribuyere medicamentos o mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo". Es decir que se trata de un delito de peligro, que no necesita consumar un daño o lesión para que se acredite.

Cuatro toneladas de alimentos, tinta y sellos fechadores de goma fueron secuestrados por el juez actuante, quien también obtuvo comprometedoras declaraciones de empleados del comercio. Estos elementos sirvieron para procesar y conducir a juicio oral y público a Sio Zon Li, titular del supermercado "La Victoria", acusado de atentar contra la salud pública.

La causa comenzó a ser instruida en 2001 por el juez Gregor Joos, y por el secretario Guillermo Baquero Lazcano, como consecuencia de la denuncia que radicó un empleado del supermercado, que expuso que Li y otro empleado de apodo "Marcos" adulteraban el vencimiento.

A partir de la denuncia, el magistrado ordenó allanamientos en las instalaciones del comercio y en la vivienda de Li, y en esos procedimientos secuestraron casi 4 toneladas de alimentos, hisopos y alcohol con los que presuntamente borraban la fecha original de vencimiento. También hallaron sellos fechadores de goma y almohadillas, con los que supuestamente colocaban la nueva fecha, y otros elementos que acreditaron, al menos para la instrucción, la responsabilidad de Li y de un empleado en esa maniobra.

Hace varios años la justicia procesó a un comerciante mayorista de esta ciudad por un delito similar al que le imputan a Li, pero la causa concluyó con la absolución del imputado debido a graves errores procesales.


Comentarios


Juicio por presunta adulteración de alimentos