Jujuy: Mañana se conocerá sentencia en primer juicio contra represores

Será a las 18 en el Tribunal Oral Federal. En paralelo, organismos de DD. HH. convocaron a una multitudinaria movilización.




#

Foto: www.diariojujuy.com.-

JUDICIALES

El Tribunal Oral Federal de Jujuy informó esta tarde que mañana, viernes 3 a las 18, se dictará sentencia en el primer juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad y que se desarrolla en Jujuy desde el pasado 12 de julio.

A esa hora habrá una multitudinaria movilización liderada por los organismos de Derechos Humanos, que será acompañada por la Red de Organizaciones Sociales, entre ellas, la “Tupac Amarú”.

En la audiencia de hoy, sólo uno de los represores juzgados, el ex oficial de Inteligencia del Ejército Mariano Rafael Braga, utilizó el derecho que le asiste de decir las últimas palabras: “soy inocente”, dijo, en la causa por el secuestro y desaparición de un militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Los otros dos militares que están siendo juzgados, Antonio Orlando Vargas y José Eduardo Bulgheroni, avisaron por intermedio de sus defensores que no van hacer declaraciones antes de la sentencia.

El Tribunal Oral Federal iniciará mañana a las 14.30 la última jornada de este proceso judicial, informando de un receso de unas horas hasta conocer el veredicto sobre los represores procesados, que están imputados por los delitos de “genocidio, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, tormentos agravados y homicidio”, entre otros.

Durante su última declaración, Braga afirmó: “yo soy inocente, yo no secuestré, detuve, trasladé y maté a Alvarez García”, y aclaró que “presentamos diversas pruebas durante este juicio, donde está comprobada mi inocencia”.

Se acusa a Braga de la detención y posterior desaparición de Julio Rolando Alvarez García, estudiante de Abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán, militante de la JUP. Alvarez García fue detenido por primera vez en Tucumán, en febrero de 1976, y trasladado al campo clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Educación Física de San Miguel de Tucumán, donde estuvo alrededor de 35 días.

Posteriormente, volvió a vivir a Jujuy junto a su familia y se desempeñó como docente en Libertador General San Martín, hasta el momento de su último secuestro, producido el 21 de agosto de 1976.

Braga (Oficial de Inteligencia del Area 323 con asiento en el Grupo de Artillería Mecanizada 5 de la Guarnición “Jujuy” del Ejército) está procesado por los delitos de “violación de domicilio y privación ilegitima de la libertad, en calidad de coautor, y homicidio agravado por alevosía en calidad de partícipe necesario”.

La fiscalía, al igual que los abogados querellantes, pidió prisión perpetua para Braga y Bulgheroni, y 25 años para Vargas, mientras los defensores solicitaron el sobreseimiento de los delitos por los cuales llegaron procesados a este juicio, que empezó el 12 de julio del año pasado, por cinco causas, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio”, entre otros, cometidos durante la dictadura cívico militar.

Por otra parte, se informó que las entidades de los derechos humanos, entre ellas la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la agrupación H.I.J.O.S. y la Asociación de Ex Presos y Detenidos se movilizarán hacía la sede judicial para esperar el veredicto, y estarán acompañados por la Red de Organizaciones Sociales, liderada por la Tupac Amarú, que encabeza la dirigente Milagro Sala.

Ante la multitudinaria movilización que se espera, la Policía de la Provincia montará un operativo de prevención, donde instalará un vallado a cien metros de la sede del Tribunal Oral Federal y cortará las calles adyacentes. En tanto, los colegios y escuelas públicas y privadas ya anunciaron que mañana no habrá clases durante todo el día, algunas, y otras solamente en el turno tarde.

Fuente: DyN.-


Comentarios


Jujuy: Mañana se conocerá sentencia en primer juicio contra represores