Jujuy: quieren expropiar tierras de Ledesma

Empresa negó que su personal actuara en el desalojo.

SAN SALVADOR DE JUJUY (DyN) – La muerte de un hombre elevó ayer a cuatro las víctimas mortales por el desalojo violento de un predio privado ocupado por familias en Jujuy, donde el gobierno propuso expropiar esas tierras, mientras el hecho fue “repudiado” por la administación nacional y organizaciones que marcharon en distintos puntos del país.

El gobierno de Jujuy remitió al Poder Legislativo un proyecto de ley para expropiar tierras de la empresa Ledesma en la localidad Libertador General San Martín, donde ayer se produjo el desalojo, y otros terrenos en Fraile Pintado y Pampa Blanca.

La jueza Carolina Pérez Rojas, quien subroga la causa a raíz de la licencia del magistrado que ordenó el desalojo, Jorge Samman, afirmó que Gendarmería Nacional “va a peritar las armas” secuestradas y explicó que “es para que haya transparencia en todo el procedimiento, dado que está involucrado el personal policial”.

La magistrada pidió esperar los resultados de las autopsias para “determinar de dónde provinieron las balas que mataron a estos jóvenes, si por parte de la policía de la provincia, de los asentados de la Corriente Clasista Combativa o si el personal de seguridad de Ledesma, que según los rumores existentes, habría prestado ayuda logística al personal policial”.

La empresa Ledesma, por su parte, expresó en un comunicado que son “totalmente falsos los rumores” que asocian a la compañía con la represión .

El ministro de Salud provincial, Víctor Urbani, informó que la cuarta víctima mortal por el desalojo fue un civil identificado como Juan Velázquez, de 37 años, quien estaba en coma en el Hospital Pablo Soria. “Tenía una herida de arma de fuego en la región frontal del cráneo sin orificio de salida”, expresó el funcionario, y reportó que 11 personas permanecen internadas en diferentes centros de salud, de los 63 heridos en los hechos . Las otras 3 víctimas mortales fueron el policía Alejandro Farfán, de 22 años, y los civiles Félix Reyes, de 21, y Ariel Farfán, de 17, todos por armas de fuego.

El gobierno nacional repudió los “hechos de violencia”, pidió el “inmediato” esclarecimiento de lo ocurrido y reclamó que “se determine si hubo responsabilidad en la actuación del juez que ordenó la medida”. El ministro de Interior, Florencio Randazo, dijo que “este gobierno siempre ha priorizado el diálogo para la resolución de este tipo de conflictos y nunca ha criminalizado la protesta social”.

El desalojo de unas 700 familias que ocupaban un predio del Ingenio Ledesma en la localidad ubicada a 120 kilómetros de la capital provincial derivó en la renuncia del ministro de Gobierno y Justicia jujeño, Pablo La Villa . En tanto, integrantes de la CCC mantienen ocupados varios terrenos y al menos siete cortes de rutas nacionales y provinciales en todo Jujuy.

Gentileza El Pregón


SAN SALVADOR DE JUJUY (DyN) - La muerte de un hombre elevó ayer a cuatro las víctimas mortales por el desalojo violento de un predio privado ocupado por familias en Jujuy, donde el gobierno propuso expropiar esas tierras, mientras el hecho fue “repudiado” por la administación nacional y organizaciones que marcharon en distintos puntos del país.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios