Julia Strada: Dólar poselecciones



Datos

Nivel de actividad
“El 2017 será un año de crecimiento. La discusión en realidad pasa por la calidad del crecimiento, y el impacto que pueda tener en el empleo. Con seguridad se reactivará la obra pública, pero la industria, que es la rama de mayor impacto en la generación de empleo calificado, no será la que motorice el crecimiento”.
Salario Real
“Si se cumple la pauta de incremento del 20% establecida por el gobierno para 2017, ello significaría internalizar la pérdida del poder adquisitivo de 2016. Un promedio de los 13 convenios colectivos más representativos, arroja este año una pérdida de poder adquisitivo promedio del 7%”.
Déficit fiscal
“El no gradualismo en la aplicación del tarifazo significó que sí hubiera gradualismo en la cuestión fiscal. La misión del FMI ‘dejó pasar’ la escasa reducción del gasto. Lo tolerará en el 2017. Difícilmente lo perdone en el 2018, ese será el año de mayor ajuste”.
Inflación
“La inflación va a bajar en 2017. La pauta registrada en 2016 en torno al 40%, está estrechamente vinculada a la devaluación del 60% implementada en enero. Descreemos de la pauta del 17%, y estimamos al menos el 20% para el año que viene”.
Dólar
“Dada la alta relación entre tipo de cambio y precios, no esperamos que el gobierno decida devaluar con fuerza al menos antes de las elecciones de octubre. Si se cumple la pauta presupuestaria, el dólar debería valer alrededor de $ 18 hacia fines de 2017”.
Deuda
“Hay una relación directa entre déficit fiscal y deuda, y mientras exista déficit habrá motivos para tomar deuda. A la vez de continuar en esta senda, el pago de la deuda a largo plazo es uno de los principales componentes del déficit. Es una relación mutua de causalidad”.
Contexto Internacional
“Un mundo más proteccionista, es una excelente oportunidad para la industria local, pero difícilmente pueda capitalizarse con políticas como las actuales. Aún así, creo más probable que se construya un muro en la frontera con México a que EE. UU. abandone los acuerdos que promovió durante 30 años”.

Comentarios


Julia Strada: Dólar poselecciones