Julián Castro es la nueva gran estrella demócrata
* Un latino da el discurso de honor de la convención por primera vez *El alcalde de San Antonio deslumbró en la Convención Demócrata * Para el partido él es la oportunidad de conectar con la clase media.
RUMBO A LA CASA BLANCA
El alcalde hispano de San Antonio, Texas, Julián Castro, triunfó anoche al atacar al republicano Mitt Romney, afirmando que “simplemente no entiende” del fracaso de sus fórmulas económicas destinadas a los más ricos, en un discurso ovacionado en la Convención Nacional Demócrata.
“Sabemos que en nuestra economía de libre mercado algunos prosperarán más que otros. Lo que no aceptamos es la idea de que a algunas personas ni siquiera se les da una oportunidad”, dijo el alcalde de 37 años.
En el Time Warner Arena de Charlotte, Carolina del Norte (sureste), Castro se convirtió en el primer hispano en dar el “keynote speech”, como se denomina en Estados Unidos, al discurso fundamental de inauguración de las convenciones partidarias.
De este modo, se transformó en la gran nueva estrella del partido.
Al final de su discurso logró la adulación de los militantes del partido y múltiples comparaciones con el presidente Barack Obama, cuyo discurso fundamental en la convención demócrata de 2004 marcó el inicio de su leyenda hasta llegar a la Casa Blanca.
Para Castro “la cosa es que Mitt Romney y el Partido Republicano se sienten perfectamente cómodos con ese Estados Unidos” de privilegios para una minoría: “eso es exactamente lo que nos están prometiendo”, apuntó el alcalde.
“Mitt Romney simplemente no lo entiende. Pero Obama sí”, dijo tras criticar el plan de recuperación económica del multimillonario ex gobernador de Massachussetts que prometió la semana pasada en la convención republicana en Tampa (Florida).
Al afirmar que el gobierno demócrata ha creado 4,5 millones de nuevos empleos, su discurso fue ovacionado varias veces al grito de “cuatro años más” para Obama en la Casa Blanca.
“Fue muy conmovedor, me encantó cada parte de su mensaje porque se preocupa de la gente, es un hombre humilde y lo necesitaremos después porque sigue el camino de Obama”, dijo a la AFP Marian Williams, una delegada por Florida.
Para Brenda Lawrence, alcalde de una ciudad de Michigan y delegada demócrata, “Castro estuvo fabuloso, representa tal cual el sueño americano, es un líder de verdad”, indicó.
Castro provocó aplausos cuando dijo que el plan de Romney “desmantela lo que generaciones han construido antes, para asegurarse de incluir a todo el mundo y permanecer en la clase media”.
En cambio, Barack Obama “entiende que cuando invertimos en la gente estamos invirtiendo en nuestra prosperidad compartida”, arengó en un juego de palabras con el público.
Castro, segunda generación de una familia mexicana, fustigó el programa de Romney de incentivar al empresariado, de aumentar los impuestos de la clase media y de transformar el seguro de salud para ancianos, con un sistema de cupones semi-privatizado.
El alcalde de San Antonio fue presentado en el podio por su hermano gemelo Joaquín Castro, congresista estatal de Texas, al ritmo del tema the Black Eye Peas, “I gotta feeling” y dio inicio a un discurso donde describió su historia personal en el seno de una familia inmigrante humilde, trabajadora, que a su criterio, es el vivo ejemplo del “sueño americano”.
El papel de Castro como orador principal, justo antes de dar la palabra a la primera dama Michelle Obama, era seguido con atención por considerarse clave para medir a líderes que el partido apuntalará en el futuro, especialmente ahora que, con la victoria o derrota de Obama en noviembre, los demócratas buscan un nuevo liderazgo para las presidenciales de 2016.
Desde el lunes Castro estaba escuchando comparaciones con Obama en los medios estadounidenses, apostando a que si lograba conectar con las bases del partido y los 6.000 delegados que han llegado a Charlotte, podría ser pronto un candidato a la Presidencia.
“No me pondría al mismo nivel del presidente Obama. Él tiene un talento y habilidades únicas”, afirmó el martes a la AFP. “Voy a tratar de ser yo mismo esta noche y hacer un buen trabajo”, agregó, sin develar sus verdaderas aspiraciones.
Anoche, en la convención, dijo: “Esta es la opción ante nosotros. Y para mí, mi generación y todas las generaciones que vendrán después, nuestra selección es clara. Nuestra selección es un hombre que siempre nos has escogido. Un hombre que ya es nuestro presidente: Barack Obama’’.
Castro recordó a su abuela, quien emigró hace casi un siglo desde Coahuila, México, a San Antonio.
“Mi abuela no vivió para vernos en el servicio público. Pero probablemente le habría parecido extraordinario que solo dos generaciones después de su llegada a San Antonio, un nieto es el alcalde y el otro está camino _si así quiere la gente de San Antonio_ al Congreso estadounidense’’, dijo Castro refiriéndose a su hermano gemelo Joaquín, quien lo antecedió durante 90 segundos en el escenario.
“Mi abuela nunca tuvo casa propia. Limpió casas ajenas para pagar su alquiler. Pero vio a su hija ser la primera de la familia en graduarse de la universidad. Y mi madre luchó mucho a favor de los derechos civiles para que en lugar de un trapeador, yo pudiera sostener un micrófono’’, agregó el alcalde en el discurso que preparó durante seis semanas. “Y si bien mi madre está orgullosa de mí esta noche, debo decirte, mamá, estoy aún más orgulloso de ti’’.
Fuente: AFP y AP
RUMBO A LA CASA BLANCA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios