Jumbo quiere abrir las puertas en noviembre

La empresa piensa invertir 25 millones de pesos. Contratará 500 personas durante la construcción.



NEUQUEN (AN).- La cadena Jumbo comenzará el lunes a construir aceleradamente un hipermercado, un autoservicio de ferretería, artículos de jardín y productos de decoración y 50 locales comerciales en el predio donde funcionó el Polo Club. Es la primera apuesta fuerte que realiza en el interior del país, costará 25 millones de pesos y abrirá las puertas en noviembre próximo.

En la etapa constructiva empleará hasta 500 obreros y una vez que empiece a funcionar generará puestos de trabajo para aproximadamente 800 personas.

La firma de un convenio rubricado ayer entre el intendente Horacio Quiroga y el representante de Cencosud S.A. -operadora de Jumbo en la Argentina- Rodolfo Gomila marcó el lanzamiento de las obras en esta capital.

El acta inscribe un detallado programa de mitigación del impacto ambiental pautado por la municipalidad capitalina y para la empresa representa un desembolso extra por encima del millón y medio de pesos.

Desde hace unos meses la constructora Sudamericana S.A . se encuentra instalada en los lotes del ex Polo Club a la espera de una señal -que recibió ayer- para empezar a edificar en forma inmediata.

La etapa que se abre el lunes comprende la ejecución de un híper Jumbo de 18.000 metros cuadrados, un Easy Home de 13.000 metros cuadrados para la venta de lamparitas hasta cañerías y todo lo necesario para la construcción, y un área de locales -tipo shopping- de 20.000 metros cuadrados.

Además contará con una estación de servicio y una playa de estacionamiento para 2.000 vehículos. La obra representa una inversión de 25 millones de pesos y requerirá nueve meses exactos para abrir las puertas.

En segundo término, a fecha a confirmar, la firma emprenderá el desarrollo de nuevos locales comerciales, microcines, y un patio de comidas.

Por ser la primera gran inversión de Jumbo en el interior, un desembarco exitoso puede significar el trampolín para la aparición de nuevas sucursales en el país.

El intendente Quiroga puso de relieve el impacto que esta obra tendrá sobre la economía local y sus efectos mitigadores en el desempleo. Recordó que en esta capital, nada más, la desocupación alcanza el 14,7 por ciento de acuerdo a cifras oficiales, pero la cifra supera el 26 por ciento si se toman en cuenta los hogares con necesidades básicas insastifechas.

"Parecen números fríos pero en definitiva son familias neuquinas que no tienen trabajo", recalcó el funcionario.

Antes de poner en marcha la edificación de su híper, Jumbo se aseguró una convivencia pacífica con la UOCRA al acordar una escala salarial que representa incrementos de más del 90 por ciento en los salarios del convenio para los obreros de la construcción.

Sin embargo, los laureles se los llevó el intendente Quiroga, quien fue efusivamente vitoreado por un grupo de obreros en la firma del convenio. "La obra no sufrirá retrasos porque convenimos las remuneraciones antes del inicio de la obra", garantizó el dirigente César Ruiz a Cencosud S.A.

Para el jefe comunal la firma del convenio -que contó con el visto bueno de bloques políticos y áreas técnicas, se dijo- marca un nuevo modelo de gestión y un camino posible a potenciales inversores. Y con un giro elíptico señaló diferencias sustanciales con respecto a la administración anterior al destacar que a este proceso se llegó sin autorizar excepciones y en consenso con "todas" las partes.

"La obra pública reactiva la economía", dijo Quiroga

NEUQUEN (AN).- Para el intendente Horacio Quiroga la aparición de Jumbo en la escena neuquina y la inminente construcción del Paseo de la Costa, en mayo próximo, se combinan para frenar el desempleo y la caída de la economía local. Estimó que las obras generarán un millar de puestos de trabajo durante los períodos de mayor labor.

Del otro centro comercial que todavía no empezó a construirse, Shopping Neuquén, sobre uno de los ingresos principales a la capital neuquina, dijo que impulsa una reunión con representantes de la firma a los efectos de determinar las causas. Con todo, "tengo entendido que se va a hacer la obra a partir del segundo semestre" de este año, acotó.

Su subsecretario Carlos Di Camillo observó que independientemente de las razones que puedan existir, la empresa "sigue avanzando con la tramitación, proyectos y la adecuación de los accesos" al centro comercial. En contraposición, Quiroga puso de relieve que con Jumbo, si bien "no hay un compromiso escrito, tomará mano de obra de la localidad".

A renglón seguido descontó que el híper adquirirá productos regionales. "Luego, lo que hay que hacer, es establecer mecanismos que aseguren la continuidad de la producción" al hipermercado, agregó el funcionario. Quiroga supuso que Jumbo instalará una "góndola pequeña para el municipio de Neuquén en la que puedan exhibirse productos locales". "Antes este tipo de proyectos se abortaban por alguna causa", puso distancia Quiroga de la administración que lo precedió, en relación a innumerables negociaciones frustradas.

Los detalles del acuerdo firmado ayer

NEUQUEN (AN).- El documento que destrabó el desembarco de Jumbo en esta capital compromete a la operadora del hipermercado en el país a ejecutar a su costo obras viales, desagües pluviales y cloacales, una planta de tratamiento de efluentes exclusiva para el complejo, y el pavimento de calles circundantes.

El apoderado de Cencosud S.A., Rodolfo Gomila, afirmó que este paquete significa una inversión "superior al millón y medio de pesos, por fuera de los 25 millones de pesos previstos para la primera etapa" de la obra.

La municipalidad, por su parte, asumió el compromiso de ejecutar a su costo y cargo una serie de obras que en realidad "tenía previstas con anterioridad" y que ya fueron adjudicadas a terceros con financiamiento del Promun.

Es decir, "la comuna no tiene que pagar un peso extra", marcó el subsecretario de Gestión Urbana Carlos Di Camillo.

Todas las obras a cargo de Cencosud S.A. deben ser ejecutadas en forma simultánea con la construcción del híper. De ello depende la aprobación final de la obra y la habilitación comercial que debe emitir la municipalidad.

La empresa debe pavimentar todas las arterias laterales del centro comercial y 800 metros de la calle Lanín hasta su desembocadura en el futuro Easy Home.

El circuito asfáltico está comprendido por las calles Chaco, desde Lastra hasta Beltrán; Beltrán, desde Chaco hasta Saavedra; y Lanín, entre Ignacio Rivas y Saavedra. Similares trabajos están contemplados sobre Anaya, entre Lanín y Namuncurá.

Por cuenta de la firma corre también la construcción de dársenas y rotondas -entre otras obras viales- incluida una en la multitrocha que beneficiará al hospital Bouquet Roldán.

Está prevista además la realización de veredas con baldosones de piedra lavada y la forestación en todo el sector.

Como el futuro emplazamiento de Jumbo no está cubierto con red cloacal, la municipalidad obligó a la empresa a construir, dentro del predio, una planta modular para el tratamiento de los efluentes y a ejecutar un derivador para el desagote de las aguas previamente depuradas.

El convenio responsabiliza a la operadora por el tratamiento de sus residuos, anticipándose de este modo a la repetición de inconvenientes similares a los ocurridos con otros híper instalados en la ciudad.


Comentarios


Jumbo quiere abrir las puertas en noviembre