Junín de los Andes: boliche aplicará la modalidad conductor designado

Es la primera vez que se aplica en Junín de los Andes la modalidad de conductor designado, donde una persona que ingesa al local bailable se compromete a a no consumir alcohol para poder transportar de forma segura a sus compañeros. A cambio, recibe bebidas sin alcohol gratuitas.



#

Foto: José Cusit

Para salvar vidas

Un local de pizzería y boliche bailable de esta ciudad puso en marcha el sistema “Conductor designado”, con la vista puesta en contribuir a evitar accidentes atravesados por la ingesta alcohólicas, por lo que quien asuma ese rol tendrá acceso gratuito a bebidas sin alcohol durante toda la noche de estada.

Se trata del “boliche” identificado como “Juana Cruz”, de calle Padre Milanesio, que pertenece a tres jóvenes hermanos: Facundo Herrera, Juan Cruz Herrera y Marcos Herrera, que según relataron a este diario tienen su principal actividad los fin de semana por la noche, con clientes de Junín y San Martín de los Andes.

La modalidad del conductor designado ya se ha puesto en marcha en distintas ciudades del país, pero es la primera vez que se aplica aquí. En general, consiste en que una persona ingresante al local en cuestión, se compromete a a no consumir alcohol para poder transportar de forma segura a sus compañeros de estada en el boliche.

A cambio, se le brinda consumición gratuita de bebidas sin alcohol. En otros sitios se añade como alternativa que si al final de la noche, y como parte de los controles de tránsito, el test de alcoholemia marca cero para esa persona, participa de un concurso con premios u obtiene entradas gratuitas para el fin de semana siguiente.

El objetivo, naturalmente, es generar un compromiso voluntario para colaborar con la problemática de siniestros viales producidos por ingesta de alcohol.

Los hermanos Herrera dijeron que “si bien somos responsables de lo que ocurra dentro de nuestro local, no tenemos el control de lo que suceda después de culminar la noche de fin de semana, por lo que surgió la idea del Conductor Designado, que tomamos del ejemplo de otras provincia para implementarlo en nuestro local”.

De todos, modos, los hermanos explicaron que “apelamos a la voluntad de nuestros clientes” para que el sistema funcione, y “de a poco sume más ciudadanos responsables al volante”.

“Sabiendo los riesgo que ocasiona el consumo de alcohol en jóvenes y adultos conductores, no somos ajenos a esta problemática que nos afecta a todos. Si bien es responsabilidad de cada persona que sale con un vehículo, nos propusimos colaborar con esta pequeña campaña de concientizacion”, concluyeron.

rionegro.com.ar con Información de Agencia San martín (ASM)


Comentarios


Junín de los Andes: boliche aplicará la modalidad conductor designado