Junín de los Andes no podrá pagar los aguinaldos

El municipio está en virtual cesación de pagos. No puede asumir los reescalafonamientos anuales que fija el estatuto del empleado. Sin ayuda de provincia no pagará los aguinaldos.



#

Los municipales reclamaron el pago del reescalafonamiento que fija el estatuto en esa ciudad.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM)- El municipio local está en una encrucijada financiera, sin poder pagar los reescalafonamientos anuales que corresponden por estatuto del empleado municipal, y en serio riesgo de no poder cumplir con el pago de los aguinaldos, admitió ayer el intendente Enrique Campos. Mientras, casi un centenar de trabajadores hacía tronar los bombos fuera de palacio comunal, en reclamo de ajustes salariales.

“Hasta aquí llegamos, no podemos hacer más sin el auxilio de la provincia, sin más aportes del Tesoro como reciben otros municipios, porque esta situación es consecuencia de los ajustes que el propio gobierno provincial otor-gó a sus empleados y que repercutieron en todos los municipios. Hay que acordarse de que el gobierno había prometido ayudar a las comunas por esa razón”, dijo Campos en diálogo con este diario.

El jefe municipal dijo que la administración de la ciudad enfrenta un déficit mensual de 520.000 pesos, y “ya nos dijeron que no enviarán más plata de la que recibimos, lo que hará prácticamente imposible pagar los aguinaldos. Necesitamos un aporte extra de 250.000 pesos”, enfatizó.

Como se apuntó, los trabajadores afiliados a ATE dejaron ayer sus tareas y se concentraron frente a las puertas del palacio municipal. Exigen el pago de los reescalafonamientos anuales automáticos que les corresponden por estatuto.

Sin embargo, Campos dijo que “no podemos hacer frente a esa erogación, sin salir a aumentar las tasas municipales (que, por otra parte, tienen un bajo índice de cobrabilidad en Junín). Las tasas no se ajustan desde 2008 pero eso es algo que tampoco resulta viable en este momento”, sentenció el intendente.

Recordó que “hasta el momento nos hemos manejado con los aportes extra y no reintegrables del Tesoro provincial, por encima de la coparticipación, algo que reciben casi todos los municipios, pero ya nos anticiparon que no recibiremos más de lo que se venía entregando, lo que nos dejará virtualmente sin la posibilidad de pagar los aguinaldos”.

En setiembre, el déficit municipal era de 540.000 pesos mensuales y en la actualidad alcanza los 520.000, luego de varios intentos para reestructurar los gastos. La modesta reducción prácticamente no tiene efectos frente al cúmulo de cuentas impagas del municipio.

Al mismo tiempo, Junín de los Andes exhibió en el presente año una creciente conflictividad social, que se manifestó en una seguidilla de cortes de la ruta 234, protagonizados por desocupados que exigen planes de empleo y subsidios, muchos de los cuales eran monotributistas del municipio cuyos contratos cesaron.


Comentarios


Junín de los Andes no podrá pagar los aguinaldos