Junín, fe y naturaleza

Este pueblo cordillerano combina la posibilidad del turismo religioso, propio de Semana Santa, con fantásticos circuitos naturales por visitar.

Junín de los Andes ofrece en un mismo lugar la posibilidad de reflexionar en la fe para aquellos que viven la Semana Santa con espiritualidad religiosa a la vez que se abre al visitante con fantásticos lugares para recorrer y disfrutar.

Este pueblo cordillerano, el más antiguo de la provincia, se nutre en estas fechas de ceremonias y procesiones, que reúnen a multitudes de fieles y turistas en el parque temático Vía Christi y en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña.

El parque temático Vía Christi transporta al visitante a una experiencia singular, en la que se combina el asombro por la obra del artista sacro y arquitecto Alejandro Santana con el sincretismo entre la fe cristiana y las culturas nativas.

El recorrido por el cerro de La Cruz discurre por distintas estaciones o “solados” que recrean escenas de la vida de Jesucristo, del camino de la Pasión, Muerte y Resurrección.

Hay una veintena de estaciones de corte circular, en cuyo centro se alzan distintas figuras modeladas sobre la base de un material austero y rústico como el hormigón armado.

Las estaciones se completan con revestimiento artesanal en placas diseminadas en cada plataforma con cerámica trozada, a partir de la cual se configuran distintos ideogramas de estilo amerindio.

Cada estación cuenta con un sistema de relieves que testimonian y documentan el accionar pastoral de la Iglesia Católica en el mundo y particularmente en Latinoamérica.

En efecto, el Vía Christi también hace pie en legado plástico precolombino a la vez que se asocia con la mirada del Pueblo Mapuche.

El Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña es también una obra de notable belleza y convivencia de culturas.

Se construyó sobre la base de un antiguo templo, cuya remodelación data de 1999 y resignifica el estilo arquitectónico original con la unidad entre las diversas culturas que componen la sociedad de Junín de los Andes y de la Patagonia.

EL CIRCUITO

VOLCÁN LANÍN

Y LAGO TROMEN

A estos atractivos, que a la vez son sitios de recogimiento, fe y respeto, se suma desde el pasado año el llamado “Santuario Ceferino Namuncurá”, la morada donde descansan los restos de ese beato argentino, en el paraje San Ignacio –ubicado a 57 kilómetros de Junín de los Andes y a la vera de la ruta nacional 40.

El santuario recrea la forma del “Cultrum”, ese instrumento característico de la cultura mapuche que se utiliza en las ceremonias religiosas y que consiste en un cono truncado invertido.

Sobre la piedra que contiene los restos de Ceferino se colocó una placa que expresa palabras del mismo beato: “Padre quiero ser útil a mi gente”, y un relieve del rostro del Santo.

A la hora del turismo y la vida en naturaleza, los visitantes de Junín de los Andes tienen múltiples opciones.

Por caso, una visita típica de fin de semana largo no puede dejar de incluir el circuito “volcán Lanín y lago Tromen”, serpenteado por el valle del río Malleo con diversidad de paisajes y cuya atención está puesta en el majestuoso cono de 3.776 metros sobre el nivel del mar.

Ofrece la posibilidad de acceder a las comunidades mapuches asentadas a la vera de la ruta provincial 60.

El ingreso al Parque Nacional Lanín se ve acompañado por un frondoso bosque de araucarias y otras especies arbóreas del bosque andino patagónico, que rodea las costas del lago Tromen. Desde este área se contempla un acogedor marco natural y la experiencia de acercarse a la base misma del volcán Lanín.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora