Junín perdió juicio y compromete la coparticipación

El hecho involucró a un camión oficial que atropelló a un ciudadano francés en 2005.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Juan Linares reveló que el municipio enfrenta una condena ya inapelable por un juicio millonario por accidente de tránsito, que involucró a un camión municipal en 2005, y por el que es inminente un embargo que rondaría el 10% de la coparticipación, en medio de la aguda crisis financiera por la que atraviesa la administración. Linares dijo que piensa accionar contra los funcionarios de aquel entonces, como responsables del gobierno y para que “también respondan con su patrimonio, porque siempre el que termina pagando los errores es Juan Pueblo y no puede ser”. Pero la situación es incluso peor para la comuna. El gobierno provincial anticipó a Linares que sufrirá una quita del 20% sobre los aportes no reintegrables que recibe. En diálogo con este diario, explicó que “cuando asumimos el sistema era un desquicio y efectivamente no pudimos enviar en tiempo y forma las rendiciones que se requerían por el acuerdo de metas fiscales que los municipios firmamos con la provincia. Luego, ya en abril o mayo logramos ordenar las cosas y desde entonces estamos enviando la información de cuentas en tiempo, pero igual nos van a descontar unos $ 100.000 mensuales hasta completar unos $ 800.000”. Luego, Linares explicó que por efecto de un juicio iniciado por un ciudadano francés en 2005, se espera el embargo mensual del 10 % de la coparticipación de $ 2,8 millones que recibe el municipio, para hacer frente a una condena de resarcimiento por alrededor de $ 4,5 millones. La víctima fue arrollada por un camión municipal, que en ese momento había sido recién adquirido por el municipio. Dos empleados estaban haciendo pruebas con el rodado, cuando se produjo el accidente con el extranjero que en ese momento se desplazaba en una motocicleta. El hombre fue auxiliado por bomberos de Junín, institución con la que luego mantuvo un productivo contacto en expresión de su agradecimiento, pero accionó contra el municipio con una demanda civil que fue apelada hasta llegar a la Corte Suprema, la que finalmente le dio la razón. En consecuencia, la gestión Linares tendrá que hacer frente al pago de la millonaria cifra, y se considera que el embargo de la coparticipación será un hecho. Sin embargo, Linares dijo que “la totalidad de la coparticipación se destina a sueldos, por lo que tenemos esperanzas de hallar algún comino que nos exima del embargo o, en todo caso, se utilice otra cuenta”. Como fuere, el jefe municipal dijo que “esto nos encuentra en un momento muy difícil, en el que estamos haciendo grandes esfuerzos para revertir el cuadro con el que asumimos el gobierno hace ocho meses”. Destacó que “logramos aumentar la recaudación un 33% y estamos presentando una nueva ordenanza tarifaria, que implicará un ajuste del 25% sobre las tasas municipales, pero lo que estamos consiguiendo por un lado nos lo van a sacar por el otro…”.

José Cusit

El intendente Linares se mostró muy preocupado por el fallo de la Corte Suprema, que condena a la comuna a pagar el resarcimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios