Junín y Aluminé tramitan 5 millones

Los intendentes Romero y Campos presentaron proyectos para obtener una línea de créditos.





BUENOS AIRES (ABA).- En medio de la crisis financiera, los intendentes de Junín de los Andes y de Aluminé, Rubén Campos y Damián Romero, comenzaron en esta ciudad los trámites correspondientes para obtener una línea de créditos blandos del Banco Mundial (BM) que, de ser otorgados, llevarían a la región un caudal de 5.000.000 de pesos para realizar obras públicas e impulsar emprendimientos productivos.

Los fondos aportados por el BM para el desarrollo de este tipo de programas ascienden a los 200.000.000 de pesos, pero como el organismo que los centraliza -la Secretaría de Obras Públicas de la Nación- hizo una precaria difusión de su existencia, muy pocas comunas del país han aplicado para recibir los recursos.

Justamente, los dos jefes comunales neuquinos se anoticiaron de que podían acceder a estos créditos cuando recibieron una comunicación informal de la senadora emepenista y ex intendenta de San Martín, Luz Sapag, donde los ponía al tanto de la situación.

Campos y Romero mantuvieron sendas reuniones con el titular de la repartición gubernamental encargada del manejo de los recursos, Alberto Barbieri, de quien recibieron los detalles necesarios para hacerse beneficiarios de los fondos.

El intendente de Junín de los Andes presentó allí cuatro proyectos de intención que de cumplir con todos los requisitos llevarían financiamiento por 3.000.000 de pesos.

"Los fondos serían para terminar la estación de ómnibus de Junín, para la construcción de un basurero municipal, para la construcción del edificio de Obras Públicas del municipio en el Corralón y para la edificación de un matadero", explicó Campos.

Sin embargo, incluso antes de que Obras Públicas y el BM consideren el otorgamiento del crédito, las propuestas deben ser aprobadas por el Concejo y deben contar con el respaldo del Gobierno provincial, ya que la garantía del préstamo es la coparticipación.

Por su parte, Romero presentó tres proyectos de los cuales dos ya fueron aprobados por el Concejo. De cumplir con todos los pasos, significaría un desembolso de 2.000.000 de pesos para Aluminé.

"Queremos esos recursos para concretar un proyecto de urbanización y desarrollo de un predio de 750 hectáreas del ejido municipal", dijo.

Y agregó: "Esto es de vital importancia para nosotros, porque con el crecimiento que ha tenido la periferia de Aluminé podríamos comenzar a tener asentamientos ilegales".


Comentarios


Junín y Aluminé tramitan 5 millones