Junio es el mes con más muertes por Covid-19 en Neuquén

En 23 días fallecieron 338 personas en la provincia, a causa de la enfermedad. Como contracara se produjo un avance notable del plan de vacunación: el 36% tiene una dosis.

Redacción

Por Redacción

El martes hubo un nuevo pico de muertes a nivel nacional por coronavirus. Con 792 fallecimientos en 24 horas, Argentina superó las 90.000 víctimas de covid-19. En Neuquén, si bien la curva de casos positivos y fallecidos muestra un descenso en los últimos días, junio fue hasta ahora el mes más trágico. Sin haber concluido, ya superó a mayo y muestra números mas altos que el año pasado.

La segunda ola, en general, mostró mayor cantidad de contagios, pero también mas personas que perdieron la vida a causa del covid-19.

En Neuquén, los meses más duros de la primera ola fueron octubre y noviembre, mientras que la segunda evidenció sus peores registros estos meses. Mayo tuvo picos de más de 1.200 contagios diarios y obligó a la provincia a adoptar restricciones para bajar los contagios y poder aliviar la presión en el sistema de Salud. La ocupación de camas continúa siendo del 100% y hasta el miércoles eran 18 los pacientes internados en guardias, la mitad de ellos con asistencia respiratoria.

Los contagios se redujeron de manera significativa durante junio. Sin embargo este mes, que aún no terminó, ya se transformó en el que más muertes registró. En Neuquén, hasta el miércoles, fallecieron 338 personas de coronavirus. Es decir, que en promedio se produjeron casi 15 muertes diarias. En cambio, el mes pasado fallecieron 299, unas 10 personas por día.

Pese a la cifra en rojo que presenta Neuquén respecto a la cantidad de personas que perdieron la vida en lo que va de junio, los datos indican que la cantidad de fallecimientos también están descendiendo. Es que durante la primera semana del mes murieron 157 personas, luego en la siguiente semana perdieron la vida 111 y en los últimos 7 días, fueron 85 las personas que fallecieron.

Hasta ayer 317.875 personas ya habían recibido una dosis de alguna de las vacunas. La población total de la provincia es de 672.461 personas, es decir que el 36% de los mayores de 18 años en Neuquén ya están inmunizados.

En tanto, a 70.517 personas se les aplicó el segundo componente y completaron el esquema. Esto representa el 10,47% de la población total de la provincia.

Actualmente, la franja etaria que está siendo vacunada es la de mayores de 40 años, y ya pueden inscribirse quienes se ubican entre los 35 a los 39 años sin factores de riesgo.

La campaña ya se extendió, por lo tanto ha superado la población objetivo de 178.000 personas que contemplaba personal considerado esencial (salud, seguridad y docentes), mayores de 60 años, personas con enfermedades preexistentes y personas con discapacidad.

El gobernador, Omar Gutiérrez, aseguró que en septiembre está previsto que el 75% de la población total tenga al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios