Juntan firmas contra la consulta por la autonomía de Las Perlas
CIPOLLETTI (AC) – El partido Convocatoria Vecinal inició una campaña de colecta de firmas contra la autonomía del paraje Las Perlas que impulsa el gobierno municipal. Desde el MPP, Julio Salto acusó al intendente Alberto Weretilneck de «desentenderse de los problemas y derivarlos a otras órbitas».
La intendencia envió a un Concejo Deliberante con amplio dominio del oficialismo un proyecto para realizar, en junio, una consulta popular en Las Perlas para que los que allí viven expresen su posición frente a la idea de convertir el paraje en una comuna independiente de Cipolletti.
Esta idea cosechó ayer el apoyo del intendente neuquino Horacio Quiroga, que durante una visita a la ciudad expresó que la consulta popular «implica nada más ni nada menos que respetar la voluntad de la gente de Las Perlas».
Convocatoria Vecinal, orientada por el funcionario provincial Carlos González, sostuvo que, de realizarse, la consulta debería incluir a todos los habitantes de Cipolletti y no sólo a los que viven ahora en el paraje en cuestión.
Pero el partido vecinal no sólo se opone a la consulta: está en contra de la segregación de Las Perlas, que representará -se dijo- «la pérdida de recursos económicos y el enfrentamiento entre vecinos».
«Convocatoria inicia una campaña masiva de recolección de firmas en toda la ciudad», que se entregarán al gobierno provincial el 16 de junio.
Salto, en cambio, reflotó en su oposición a la separación de Las Perlas un proyecto para transformar la población en una comuna municipal, una figura «prevista en la Constitución de la provincia de Río Negro que establece un rango intermedio entre un municipio y una junta vecinal», explicó.
«El día después del plebiscito será igual al anterior -vaticinó Salto, también funcionario provincial- ya que al no ser vinculante ni preciso, todo quedará como entonces».
Por ello, cree que la consulta servirá para «evaluar la postura del gobierno municipal: desentenderse de los problemas y derivarlos a otras órbitas», dijo.
Quiroga, en cambio, sostuvo: «Me parece un acto de madurez política muy importante».
Y agregó: «como consecuencia de esta consulta, veremos. Tenemos dos ríos que nos unen y debemos actuar con la mayor agilidad posible. Todo lo que sea respetar la voluntad de los vecinos es lo que va a servir».
Sin embargo, en cierta forma avaló la posición de fondo de Weretilneck cuando dijo que entendía la postura del intendente cipoleño por la dificultad de prestar servicios a una población ubicada a 25 kilómetros.
«No es tarea fácil», sostuvo, aunque opinó también que tampoco hay que dejar de hacerlo porque se trata de contribuyentes.
«Es una situación delicada, pero aquí se trata de consolidar entre todos, las ciudades grandes y las más pequeñas, los pueblos y los parajes, lo que denominamos el Gran Valle de la Patagonia», dio su parecer el neuquino.
Comentarios