Juntan firmas para que los operen en el Hospital Neuquén

Esta mañana un grupo de casi 30 personas que esperan ser operados se instalaron frente al nosocomio con conseguir el apoyo de la comunidad. Piden a la autoridades que se realicen intervenciones retrasadas.

NEUQUEN (AN).- Esta mañana un grupo de 30 pacientes, junto a sus familiares, juntaron firmas pidiendo el respaldo de toda la comunidad para conseguir una intervención quirúrgica dentro del Hospital Neuquén. Su llegada a los quirófanos se postergó sucesivamente por la crisis de los anestesistas. Entre ellos hay enfermos de cáncer.

Renée Picaguá, cuya madre tiene cáncer de boca, explicó los motivos de la conformación del grupo. «Hay pacientes que no pueden seguir esperando. Lo hicieron durante meses. Tienen cáncer, pacreatitis, enfermedades muy graves que requieren de una operación urgente.

«Pedimos la ayuda de la comunidad para que nos den una respuesta porque nos tienen postergados», dijo.

No es un problema nuevo dentro del sistema de salud. A ciencia cierta no hay una estadística oficial de cuántos son los enfermos que esperan un turno de quirófano. Para el grupo son cerca de 500.

Hay fuentes del hospital que dicen que el número puede ser mayor. Como parámetro: meses atrás el personal del Hospital Heller denunció que hay unas 400 personas en ese centro de atención en igual situación.

Según informaron allegados a la dirección, sólo se están realizando intervenciones de urgencia. La decisión surgió a finales del año pasado y nunca el escenario cambió.

El principal problema es la falta de anestesistas: hay escacez de este recurso humano porque decide emigrar a las clínicas privadas. Allí les pagan mejor.

 

Fuente: (AN).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora