Juntan firmas por la ley antitabaco

NEUQUEN (AN).- Las enfermedades derivadas del tabaquismo no sólo afectan a quienes padecen la adicción, sino que también son causantes de enfermedades en los consumidores pasivos. Un grupo de organizaciones políticas y sociales de Neuquén presentó ayer una campaña orientada a la junta de firmas para apoyar la sanción de una Ley que prohíba el consumo de cigarrillos en lugares cerrados.

El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa el diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar y los médicos Héctor Pianciola y Gustavo Zabert. La propuesta se suma a un proyecto que la semana pasada presentó en la Legislatura un grupo de profesionales encabezado por el médico Ernesto Ruiz, que también trabajó en una propuesta similar a nivel municipal.

Escobar explicó que "hay diferentes proyectos de distintos partidos políticos y de organizaciones intermedias y la intención es extraer lo mejor de cada uno y llegar a un proyecto que contemple la prohibición, sanciones y prevención". El legislador respaldó la propuesta en que "está probado que en el Alto Valle mueren 500 personas por año a causa de las enfermedades que causa el tabaco" y, según estimó, "el 100% de los fumadores estaría de acuerdo con regular su consumo".

El doctor Zabert aseguró que "sin duda una legislación para restringir el consumo del tabaco es efectiva", y destacó iniciativas "en países como Irlanda y en varias provincias de la Argentina". En lugar de prohibir, el indicó que el verdadero debate se debe fundar en que "hay que hablar de beneficiar la salud de la población fumadora y no fumadora". Para la campaña de firmas está previsto poner planillas en puntos neurálgicos de la ciudad y hacer una intensa recolección en colegios secundarios con el objetivo de concientizar a los mas jóvenes.

Desde Libres del Sur se aclaró que se promoverá la unificación de todas las iniciativas que actualmente están en debate. Se aclaró que un proyecto presentado por el bloque "plantea que se prohíba fumar en los espacios cerrados y hace hincapié en la prevención".


Comentarios


Juntan firmas por la ley antitabaco