Juntan informes sobre el hombre que pide eutanasia

El juez Jorge Serra, quien tramita el amparo presentado en Bariloche por Guillermo Vélez para que se le permita acceder a la eutanasia, pidió los antecedentes médicos y socioambientales.

Archivo

Guillermo Vélez hizo el planteo en los tribunales de Bariloche.

BARILOCHE (AB).- El juez de la Cámara Segunda del Trabajo de esta ciudad, Jorge Serra, solicitó una serie de informes a distintos organismos para tomar conocimiento de la situación denunciada en la acción de amparo que interpuso Guillermo Vélez, quien aseguró que padece de diabetes avanzada, es insulino- dependiente, tiene problemas cardíacos y una retinopatía diabética progresiva. Vélez pidió en el amparo acceder a la eutanasia. “Sin perjuicio de analizar en la oportunidad procesal pertinente la viabilidad de la acción, el Tribunal considera razonable disponer una serie de medidas tendientes no sólo a tomar conocimiento respecto de las circunstancias denunciadas, sino también con el objeto de analizar eventuales alternativas de asistencia que pudieren brindarse a Vélez, en función de la patología que el mismo padecería”, señaló Serra. El Tribunal se completa con los jueces Alejandra Paolino y Carlos Rinaldis. Por eso, Serra requirió al hospital zonal que en dos días “remita copia certificada de la Historia Clínica completa” del amparista. En el mismo plazo, el Ipross “deberá remitir copia completa de los antecedentes referidos a los tratamientos y prestaciones que le fueran brindados”. “Estoy pidiendo la eutanasia porque no quiero vivir así, no tanto por las cosas materiales sino porque mi dignidad está destruida”, explicó Vélez a “Río Negro” tras presentar el lunes la acción de amparo. Dijo que por la diabetes ya “no puedo caminar, no puedo trabajar y no quiero vivir de la caridad”. Beatriz Oyarzún, expareja de Guillermo, interpuso el amparo, sin patrocinio de un abogado. La mujer explicó en el escrito que Vélez no concurrió personalmente “por su condición actual de salud”. El hombre alegó que sufre “horribles dolores” por su enfermedad y vive en “situación de exclusión social”. Dispuso que una vez que sean recibidos los informes, intervendrá el Cuerpo Médico Forense para que proceda “en forma urgente a citar y revisar al Sr. Vélez, debiendo informar las patologías que el mismo presenta y tratamientos a que debe someterse en función de las mismas”. Pidió al cuerpo de asistentes sociales un informe socioambiental de la situación del hombre de 64 años y “la determinación de las necesidades asistenciales que el mismo podría requerir en función de la enfermedad denunciada”. Serra consideró que Vélez debe contar con asistencia de un letrado, por lo que dispuso que intervenga el defensor general de turno.

BARILOCHE


Archivo

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios