Juntas vecinales piden más participación en Bariloche

Quieren tener más intervención en políticas sociales.Advierten fallas en el inicio del plan Solidaridad.Exigieron una norma que regule el Consejo Social.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las juntas vecinales barilochenses endurecieron su reclamo para tener una mayor participación en la definición de políticas sociales. Ante esto exigieron al gobierno municipal la regularización normativa del Consejo Social creado para la instrumentación del plan Solidaridad.

El cuerpo consultivo fue el encargado de monitorear la puesta en marcha del plan de asistencia lanzado en esta ciudad por la ministra Graciela Fernández Meijide, en medio de duros cuestionamientos por la conformación de las listas de beneficiarios. Las mismas juntas vecinales denunciaron la exclusión de importantes sectores carenciados que "ni siquiera fueron censados".

Los dirigentes barriales recibieron la invitación del municipio a elegir sus propios representantes como "un reconocimiento a la autonomía de las juntas vecinales". Pero doblaron la pulseada con la exigencia de elegir a dos "consejeros" (titular y suplente) por cada una de las cinco delegaciones en que está sectorizada la ciudad, contra la dos puestos (titular y suplente) que contempla la resolución por la que se creó el Consejo Social.

La participación inicial de las organizaciones barriales fue cubierta por el mismo gobierno municipal mediante la designación inconsulta de dos miembros que no contaban con ningún tipo de reconocimiento por parte de sus representados. La cuestionada decisión fue justificada por funcionarios y concejales en la premura con que se conformó el órgano consultivo exigido por el plan Solidaridad.

Las juntas vecinales cuestionaron además el encuadre legal del Consejo que se sustenta en una resolución del Ejecutivo de escasa difusión. Por eso solicitaron una ordenanza que defina atribuciones y funciones.

Los dirigentes barriales presumen que el órgano consultivo será el encargado de concentrar la distribución de otros planes sociales y por lo mismo aspiran a tener un mayor poder de decisión para evitar el uso político de la asistencia social. En tal sentido denunciaron irregularidades en las primeras entregas del plan Solidaridad realizadas en el barrio El Frutillar. La inquietud sustenta en que las cajas de alimentos son distribuidas desde un domicilio particular -perteneciente a un ex-dirigente del barrio- pese a que la junta vecinal tiene sede propia.

Otra de las condiciones planteadas fue la canalización de las futuras encuestas a través de las organizaciones barriales.

Malestar por eliminación de descuentos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los contribuyentes que están al día con las tasas municipales sufrieron la eliminación del descuento que los beneficiaba y que está impuesto por ordenanza.

En las boletas de la primera cuota de este año el beneficio desapareció sin aviso y fueron muchos los que se acercaron a los mostradores del municipio a reclamar por el virtual "aumento" de las tasas.

Allí les dijeron que -si bien la ordenanza de Emergencia Económica sancionada en noviembre dispuso extender la quita del 10 por ciento- no tenían "directivas" para aplicarlo.

El subsecretario de Hacienda, Horacio Valdettaro, explicó que las boletas fueron emitidas sin el descuento como consecuencia de "la migración de datos al nuevo sistema" administrativo del municipio. Aseguró también que a partir de la segunda cuota los contribuyentes cumplidores volverán a gozar de la rebaja.

La omisión generó malestar porque era la única compensación que hacía justicia con quienes están al día, mientras los morosos son agraciados con repetidas moratorias.

En menos de un año el intendente Atilio Feudal lanzó dos planes de regularización de deudas con quitas notorias y amplios plazos de pago. A la primera se inscribieron muchos, pero también una buena parte no cumplió con las cuotas pactadas. En la segunda la recaudación fue la mitad de la esperada.

El presidente de la comisión de Economía del Concejo, Jorge Temporetti, consideró "de terror" que no se esté aplicando el descuento del 10 por ciento a quienes pagan siempre en término. Esa franja se reduce actualmente al 30% de los contribuyentes.


Comentarios


Juntas vecinales piden más participación en Bariloche