Juntos necesita 100.000 votos y lanza el “operativo corte de boleta”

El oficialismo provincial se puso por delante un objetivo inédito: que al menos un 25% de los electores usen la tijera o no voten a presidente en octubre.

El gobernador espera por Pesatti para la lista de diputados, aunque dijo que lo encuentra mejor posicionado para la intendencia de Viedma.

Juntos definió el lunes su participación en las elecciones nacionales y rápidamente puso en marcha el “operativo corte de boleta”.

“El rionegrino es inteligente”, dijo ayer el gobernador Alberto Weretilneck, en su primera referencia pública sobre su candidatura a senador.

El desafío para el oficialismo provincial es enorme. El mandatario ratificó ayer en diálogo con el programa radial de “Río Negro” que el acceso a bancas en el Congreso de la Nación será posible si consiguen entre 25 y 30 puntos en los comicios generales del 27 de octubre.

Esa proyección indica -tomando como referencia la participación de 390.000 electores en los comicios provinciales- que casi 100.000 personas deberían votar a Juntos en la compulsa por las tres bancas de senadores y las tres de diputados.

En síntesis, que uno de cada cuatro rionegrinos corte boleta o no elija a ninguno de los candidatos a presidente de la Nación, poniendo en su sobre sólo la boleta verde.

Ese escenario sería inédito. La historia reciente de la provincia muestra un pico de apenas 4,5 puntos de diferencia entre un tramo y otro de una misma boleta.

Fue en el 2015 y precisamente Weretilneck fue el protagonista. La fórmula que integró ese año junto a Pedro Pesatti logró un 52,8% de los votos, mientras que la lista de legisladores de Juntos llegó 48,3%.

Ese año, pero en las elecciones nacionales, en Río Negro se dio una singularidad, por el 31.04% de votos en blanco para el tramo de diputados nacionales. El motivo principal fue el voto a Sergio Massa para presidente, cuya boleta no tenía tramo legislativo.

Que ahora se recorra un camino inverso, en el que casi un tercio de los votantes descarten el tramo presidencial, sería una experiencia única en el país.

En Juntos reconocen esa dificultad y apuestan al corte de boletas, confiando en otro aspecto inédito: nunca antes un gobernador en ejercicio buscó otro cargo inmediato con un nivel de imagen positiva como el que tiene Weretilneck.

“El rionegrino debe tener senadores y diputados propios, que obedezcan al pensamiento provincial. Los rionegrinos votan en beneficio propio y está claro que el único partido auténticamente provincial es Juntos”, argumentó ayer el mandatario en la entrevista con “Vos a Diario”.

“Creemos que vamos a tener buen acompañamiento, más allá del presidente que elijan los rionegrinos. Cuando hay una lista única y se está convencido de eso, se vota eso. Confío en que vamos a tener un buen corte de boleta, aunque como en toda elección nacionalizada vamos a tener un estrés mayor”, agregó.

Pesatti “ya es intendente”

Después de definir la lista para el Senado, con Weretilneck, la ministra Mónica Silva y el legislador Leandro Lescano, Juntos mantenía pendiente ayer la decisión sobre las candidaturas para Diputados.

La primera opción fue el vicegobernador, Pedro Pesatti, aunque ayer el propio Weretilneck dijo en Río Colorado que “Pedro está muy bien posicionado en Viedma, con buena intención de votos. Y sin ánimo de ser pedante, él ya es intendente”.

El mandatario señaló que existen dos nombres en borrador para la cámara baja, pero se darán a la luz en los próximos días, luego de un encuentro con ambos y evitar así que se mal interprete la preferencia por algunos de ellos.

.

En las elecciones provinciales del 7 de abril se cortó boleta, pero en porcentajes mínimos. En el FpV hubo 0,36 puntos de diferencia entre la lista de legisladores y la de gobernador. La diferencia en Juntos fue de 0,95 puntos a favor del tramo de gobernador. Cambiemos tuvo un corte de 0,7 puntos en favor de la lista legislativa.

En las provinciales del 2015 Weretilneck sacó un 52,8% y la lista de legisladores un 48,33%.

En el FpV, Pichetto tuvo 33,94% y la lista legislativa 33,38%. La UCR tuvo un corte de 1,2 puntos, en detrimento del candidato a gobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios