Juntos preserva su identidad y en octubre no irá con alianzas

Weretilneck aseguró que es “probable” que el partido presente candidaturas propias al Congreso en las próximas elecciones presidenciales. La flamante gobernadora electa desmintió que el triunfo de Juntos pueda ser interpretado como un beneficio para Mauricio Macri.

La electa gobernadora, Arabela Carreras (acompañada a su izquierda por su marido) junto a Weretilneck y Palmieri, tras arribar a Bariloche. (Alfredo Leiva)

Flanqueada por el gobernador Alberto Weretilneck y su compañero de fórmula Alejandro Palmieri, la gobernadora electa Arabela Carreras señaló ayer que el triunfo electoral del domingo abre una nueva época en la provincia, a la que definió como “un gran desafío y una gran responsabilidad”.

Carreras desmintió que el triunfo de Juntos pueda ser interpretado como un beneficio para Macri. “Hay muchas lecturas, ajenas a las nuestras. El rionegrino es un votante muy reflexivo y sabe qué elige en cada caso”, afirmó. El intendente Gustavo Gennuso y varios de sus secretarios escuchaban con atención, pero no hubo adelantos sobre el rumbo que seguirá Juntos en la elección municipal de septiembre.

Weretilneck por su parte aseguró que antes de cualquier definición lo charlarán “con los actores locales”, pero antes les urge asegurarse buenos resultados en otras localidades como Los Menucos y El Bolsón -que eligen el 5 de mayo- y el grupo más grande de municipios que irán a las urnas el 26 de junio.

También dio por cerrada la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos para la elección presidencial de octubre, aunque es “probable” -dijo- que presenten candidaturas propias al Congreso. “Alianzas no, desvirtuaríamos lo que hemos hablado en la campaña electoral y muchos rionegrinos no lo entenderían”, aseguró.

Carreras dijo que los votantes demostraron ser “reflexivos” en esta última elección, valoró el trabajo de la militancia y habló de “un sueño que merece seguir vigente”. Subrayó también que su estilo es “sumar, escuchar y estar cerca” de los ciudadanos”.

Weretilneck interpretó que el holgado triunfo que logró Carreras sobre el candidato del FpV Martín Soria marcó un “antes y un después” para Río Negro y que tuvo significados que van más allá de ese mano a mano. “Ha quedado escrita una de las páginas más importantes de la historia de Río Negro -afirmó-. Durante años no teníamos una identidad como provincia y no compartíamos un sueño colectivo. Ahora sí”.

Exultantes y rodeados de funcionarios y militantes locales, Carreras y Weretilneck atendieron a la prensa en el local partidario de la calle Moreno. Confirmaron que no recibieron llamado alguno de Soria (Carreras lo minimizó) y sí destacaron la felicitación que les transmitió el presidente Mauricio Macri. Sobre la futura relación con el gobierno nacional la gobernadora electa dijo que espera “mantener un vínculo institucional correcto y poder gestionar lo que falta, como la terminación de las rutas y el apoyo al sector frutícola”. Weretilneck elogió a su sucesora por “su formación y su hermosa personalidad”, y aseguró que será mejor gobernadora que él mismo. Y agrego, hubo “una ratificación de la identidad” y de parte de los partidos nacionales “nunca va a haber una propuesta superadora” a la esgrimida por Juntos.

Datos

17
Fueron los puntos de diferencia que sacó Arabela Carreras sobre su principal opositor, el justicialista Martín Soria.
05/05
Es la fecha de las elecciones a intendente que tienen las ciudades de Los Menucos y El Bolsón.

Importantes diferencias de votos en varios municipios

El escrutinio provisorio cerró y quedan más de 20.000 votos por incorporar. Así, el dato final recién se sabrá con el recuento oficial y definitivo que esta tarde iniciará el Tribunal Electoral.

La proyección -considerando las 106 mesas faltantes- indica que Juntos se aproximará a los 202.000 electores, con una diferencia de 17 puntos sobre el FpV, que rondará los 136.000.

En la elección del domingo, el oficialismo sólo perdió en tres municipios: Roca, Sierra Colorada y Cervantes. El resto -incluyendo Comisiones de Fomento- fue primacía de Juntos. Consiguió más del 60% en 13 localidades, entre ellas, Cipolletti y Viedma (ver infograma adjunto).

En la ciudad valletana aventajó a la fórmula Martín Soria-Magdalena Odarda por unas 19.000 adhesiones y en la capital se distanció en casi 11.000. Bariloche sumó a la diferencia cerca de 7.500 votos. Roca redujo esa brecha, con más de 10.000 en favor del FpV. Aún esos fuertes caudales, el oficialismo ratificó su supremacía en toda la provincia, con múltiples colaboraciones. Atesoró sus victorias contundentes en gobiernos “ajenos”, como Pomona, Los Menucos, Darwin, Luis Beltrán y Choele Choel.

En ese sentido, las administraciones locales radicales poco hicieron en favor de Cambiemos.

Sólo dos lograron los dos dígitos: Guardia Mitre y Maquinchao, que conducen Ángel Zingoni y Silvana Pérez. Los otros no lograron despegar a la boleta “propia” del 4% al 8%. Sus municipios mayores -Viedma y Cipolletti- promediaron el 7%.

Obviamente, el FpV caerá en una revisión general por las derrotas, pero quedan algunas localidades fuera del cimbronazo, superando el 40% y no tienen el gobierno municipal, como Río Colorado, Chichinales o Chimpay.

El circuito del Alto Valle Oeste, con cabecera en Cipolletti, fue importante en el armado del triunfo.

El gasto electoral

La oposición se quejó por el uso discrecional de los recursos del Estado en la campaña de Juntos, incluido el uso de vuelos privados y el reparto de subsidios. Este diario preguntó que respuesta había a esas acusaciones. “Sobre el avión, quedó claro que ese vuelo que denunció el peronismo había sido contratado por el partido y fue pagado por el partido – contestó Weretilneck-, por lo cual están las facturas y van a figurar en los gastos de la campaña electoral. En cuanto a los otros gastos, nosotros hacemos lo mismo todos los años, haya o no elecciones”.

Los militantes que colmaban el recinto lo interrumpieron con aplausos, el gobernador interpretó un malestar y los invitó a “ser respetuosos de la pregunta del periodista”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios