Juntos Somos Río Negro se constituirá como partido

La primera discusión será el sábado en Cipolletti. Unos 200 dirigentes fueron convocados por el gobernador Weretilneck.

Políticas

El oficialismo se reunirá el sábado en Cipolletti para cristalizar su espacio político y prepararse para la creación de su partido político. Este paso, todavía, está debatido, especialmente por las reservas expuestas por el vicegobernador Pedro Pesatti.

Este encuentro congregará a cerca de unos 200 dirigentes, convocados por el gobernador Alberto Weretilneck. Reunirá a los actuales y electos legisladores, intendentes y otras autoridades locales, como también, funcionarios provinciales.

El primer objetivo está en el alineamiento de objetivos, iniciando con la necesidad básica de conocerse y cristalizar “un espacio político-institucional”. Se prevé fijar un “esquema organizativo”, a partir de diferentes mesas.

El segundo tema consistirá en la conformación del partido político, denominado Juntos somos Río Negro, y destinado a quienes hoy no tienen estructura partidaria. Aquellos que fueron expulsados -como Weretilneck- o se fueron del Frente Grande o, también, justicialistas y radicales que quieren expresar su claro alineamiento con el gobernador.

Hay impulsores inconfundibles. El ministro Luis Di Giacomo integra ese grupo y, como otros, no participa actualmente en ningún partido. El funcionario fomenta esa fundación y desafía a quienes participen pero persistan con sus partidos, tanto el PJ, la UCR o el Movimiento Popular. “En ese caso, habrá -como en los clubes- socios y simpatizantes. Y los socios son los únicos que pueden usar las instalaciones”, completó.

Pesatti replica ese análisis. “Allí, faltan los jugadores y los partidos se ganan con ellos, no con los socios ni con los simpatizantes. No va ser que se vayan los jugadores y se pongan otras camisetas. El resto es una formalidad”, respondió a “Río Negro”.

El vice explica sus reparos. “No niego que falta un sello pero, para eso, no hay apuro. ¿Para qué un partido? Juntos es un movimiento, es decir, una fuerza política, que reúne voluntades diferentes detrás de un proyecto provincial y un liderazgo, el de Weretilneck. Un partido sólo hará que se achique”.

Los justicialistas partícipes de la fuerza política del gobernador tienen cuidado. Dudan o callan, en su mayoría. Nadie quiere confrontar con el vicegobernador.

Weretilneck reafirma a JSRN como un espacio amplio y no excluyente pero, también, confiesa su propósito en favor de un instrumento partidario. Ya recibe compromisos de afiliación, como de la diputada radical Marta Milesi, ahora electa por Juntos. Observa la evolución en Pesatti y, en ese sentido, trabaja su operador Facundo López. Por eso, el sábado, no irá más allá de permitir que sus oradores instalen la necesidad del partido. Planteará un impasse y dejará la resolución para marzo o abril próximo.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios