Justicia Federal: Kirchner eligió a Barreiro y Coscia



ROCA (AR).- El presidente Néstor Kirchner decidió finalmente que Ricardo Barreiro y Orlando Coscia sean designados jueces federales en la región, para asumir en la Cámara de Apelaciones de Roca y el Tribunal Oral de Neuquén, respectivamente.

El mandatario nacional avanzó en 13 nombramientos durante la semana pasada, seleccionando entre las ternas recibidas desde el Consejo de la Magistratura a fines de marzo de 2003, cuando todavía ocupaba el sillón presidencial Eduardo Duhalde.

La definición de los candidatos seleccionados por el Ejecutivo se dilató por más de un año, lo que provocó continuos reclamos para cubrir las vacantes por parte de los consejeros y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Ahora sólo resta esperar que el Senado revise cada pliego y más tarde, en sesión, manifieste su acuerdo. De ser afirmativa la respuesta, los decretos de designación de Barreiro, Coscia y otros 11 nuevos funcionarios del país se firmarán de inmediato.

Entre los aspirantes a los cargos en la Cámara Federal de Roca y el Tribunal Oral de Neuquén, Coscia formaba parte de las dos ternas. Finalmente, el actual titular del Juzgado Correccional 14 de Río Negro fue seleccionado para cubrir la vacante que dejó María del Carmen de Ingelmo.

Respecto del tribunal con asiento en Roca, la terna se completaba con Barreiro -actual secretario de la misma cámara- y Jorge Douglas Price, camarista civil de Río Negro. Sus nombres surgieron de una selección realizada por el Consejo de la Magistratura de la Nación, en el marco del concurso 65/2001, del que participaron 21 abogados.

Tras la evaluación de antecedentes, la toma de exámenes y análisis de las impugnaciones presentadas, el orden de mérito había calificado a Douglas Price con 156 puntos (69 de antecedentes y 87 en examen); Barreiro con 155 (63 y 92) y Coscia con 151 (66 y 85). A pesar de este puntaje menor, Barreiro relegó a Douglas Price en el examen de la comisión evaluadora.

Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores del PJ e integrante del Consejo de la Magistratura, sostuvo que en el caso de la Cámara de Roca, el orden de mérito presentado tuvo resultados “muy ajustados”, ya que todos los candidatos presentaban un perfil acorde a las expectativas. “Presidencia priorizó a Barreiro con un marco de evaluación propio, que forma parte de sus facultades”, explicó.

“Douglas Price tiene un perfil muy interesante desde su participación en la actividad privada y pública. En el caso de Barreiro, al ser secretario de la Cámara, tiene un profundo conocimiento del funcionamiento del organismo”, puntualizó.

Cabe recordar que Douglas Price fue cuestionado durante el período de selección por haber omitido en su informe de antecedentes su cargo como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca entre 1976 y 1977, durante el primer año del gobierno militar.


Comentarios


Justicia Federal: Kirchner eligió a Barreiro y Coscia