Justicia italiana investiga a las agencias de rating

La Justicia italiana realizó pesquisas en las oficinas de las agencias de rating Standard & Poor’s y Moddy’s en Milán, que están implicadas en una investigación por abuso de información y manipulación del mercado, según confirmó hoy la Fiscalía en Trani.

Lo más visto



La investigación se centra en varios informes negativos “sin fundamento” sobre la difícil situación financiera y bancaria que atraviesa Italia. Se sospecha que hubo manipulación y abuso de información, señala la Fiscalía.

Los magistrados están investigando sobre todo una evaluación de la agencia Moody’s de mayo de 2010 sobre el sistema bancario italiano en riesgo y otros tres informes negativos de 2011 de Standard & Poor’s sobre la deuda y el plan de ajuste del gobierno italiano.

La difusión de estas evaluaciones provocó la caída del mercado de los títulos italianos. Los fiscales de Trani, en Apulia, consideran que los juicios de las agencias de rating son “infundados e imprudentes”.

El mes pasado, varios analistas de Moody’s debieron presentarse ante la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob) para dar explicaciones de la amenaza de bajar la calificación a 16 bancos.

Las investigaciones a seis analistas y empleados de ambas agencias se iniciaron por pedido de asociaciones de consumidores.

Standard & Poor’s rechazó ayer las acusaciones y afirmó que su proceder en las evaluaciones sobre la situación financiera en Italia fue correcto.


Comentarios


Justicia italiana investiga a las agencias de rating