Justicia ordena al PJ y al FpV que garanticen participación

Rechazó el planteo del sector interno liderado por Walter Cortés y no realizará una nueva convocatoria electoral partidaria. Pero exigió que se respete la “manifestación de la voluntad popular”.

POLÉMICA

La interna del Partido Justicialista en Bariloche quedó empantanada en silencios y resoluciones ambiguas que terminarían definiendo su caducidad por vencimiento de plazos antes que por decisiones concretas de las autoridades partidarias o judiciales

El Tribunal Electoral Provincial decidió este viernes (3/07) rechazar el pedido de designación de un veedor judicial para la elección interna, presentado por los apoderados de la lista Azul-agrpación Lealtad Peronista del PJ para garantizar la realización del viciado comicio partidario convocado para este domingo.

La agrupación referenciada en el sindicalista Walter Cortés pidió la intervención del TEP como un recurso para destrabar el desprolijo proceso interno que tiene a dos listas de candidatos a la espera de una resolución formal y una serie de trascendidos sobre la anulación de la elección.

El sector que lleva como precandidato a intendente a Miguel Carrasco está resulto a llevar adelante el proceso interno por lo que el miércoles pasado reclamó a la justicia electoral que se pronuncie sobre la interrumpida convocatoria o fije una nueva fecha.

En cambio, la lista 2 liderada por el presidente de la Unidad Básica, Roberto Camba Delgado, anticipó un paso al costado ante la polémica desatada aunque denunció las irregularidades del proceso.

Ese tribunal rechazó también la responsabilidad de realizar una “nueva convocatoria electoral partidaria” pero, en la misma resolución, comunicó al PJ y a la alianza transitoria Frente para la Victoria que “deberán adoptar los recaudos necesarios a los fines de garantizar debidamente dentro de sus respectivos ámbitos de actuación la participación”.

Con la firma del presidente Ariel Gallinger y el resto de sus miembros del TEP, la resolución los conmina a dar cumplimiento al artículo 24 de la Constitución Provincial que reserva a los partidos políticos la nominación de candidaturas para cargos de gobierno pero señala que estas deben proveerse mediantes “elección popular”.

Ese mismo artículo señala que el funcionamiento y organziación interna de lo partidos “responden a principios democráticos”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Justicia ordena al PJ y al FpV que garanticen participación