Justicia ratificó vigencia del curso de ingreso a medicina de la UNLP



Actualizado a las 19:40

BUENOS AIRES (DyN) – La Justicia Federal platense ratificó hoy la vigencia del curso de ingreso a Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), al hacer lugar al pedido presentado por el decano de la facultad Miguel Salvioli. Por la medida judicial de la Sala II de la Cámara Federal, quedó suspendida transitoriamente la ordenanza que eliminaba el curso de ingreso a Medicina, en el marco de la polémica generada por el sistema de admisión a esa facultad.

Los camaristas Leopoldo Schiffrin y Román Frondizi –Sergio Dugo está de licencia- dispusieron suspender, hasta tanto se decida la cuestión de fondo, la ordenanza aprobada por el consejo superior de la UNLP en la que se prohíbe cualquier sistema de admisión de alumnos que contemple cupos o rasgos eliminatorios. Tras enterarse del pronunciamiento judicial, Salvioli consideró en diálogo con DyN que es “una pequeña batalla que estamos ganando” ya que “la gente no es tonta y sabe que esto (el ingreso irrestricto) dentro de unos años lo va a padecer la sociedad”.

Salvioli dijo estar a la espera que se resuelva “la cuestión de fondo” de su presentación, es decir la anulación de la ordenanza del Consejo de la UNLP que libera el ingreso y suprime los exámenes eliminatorios. Aseguró que desde que se desató la polémica recibió “un apoyo masivo” a su postura y que “hasta desde Washington” le llegaron adhesiones.

Consultado acerca de la situación de los 1.300 aspirantes a Medicina que rindieron la semana pasada dijo que “será igual a la de siempre”, en el sentido de que no ingresarán quienes reprobaron las pruebas de biología, química, física y matemáticas. La medida cautelar estará en vigencia hasta que la Sala II de la Cámara Federal de esta ciudad resuelva la cuestión de fondo; la ordenanza que prohibía la aplicación de cualquier sistema de admisión ya sea por cupos o por exámenes eliminatorios.

El decano de Ciencias Médicas recurrió a la justicia por entender que esa disposición “avasalla la autonomía y las atribuciones de la Facultad para fijar las políticas de ingreso de los aspirantes”. El rector de la UNLP, Gustavo Azpiazu, al hablar previamente previo a que la Sala II de la Cámara Federal hiciera lugar a la medida cautelar, consideró la resolución del Consejo Superior “no implica facilismo, sino que el alumno debe estar contenido en la estructura universitaria y ésta le tiene que dar los elementos que le faltan”.

En declaraciones a Radio Provincia, el rector sostuvo que “la resolución dice que el alumno, cuando entra a la Universidad es alumno regular y no es expulsado por un examen, sino que está contenido para que el año siguiente pueda encarar con más saberes todas las pruebas que tenga cada unidad académica para ingresar a la carrera”. “Lo que nosotros pensamos en coincidencia con la resolución del Consejo –apuntó el arquitecto- es que la universidad pública tiene que contener a los aspirantes dentro de una cierta regularidad para que los alumnos puedan utilizar las prestaciones que tienen los alumnos regulares, como el comedor y otras”.

Para Azpiazu esta disputa “también pone en debate cómo se usan las instalaciones universitarias” y explicó al respecto que “hay carreras que han tenido que tener tres franjas horarias para atender a todos los alumnos que tenían”. Agregó que la resolución “no está avasallando ninguna facultad ” y agregó “esta discusión se tienen que dar porque hay una confusión entre lo que es la masividad de la enseñanza y la excelencia”. “Todas las unidades académicas tienen alta cantidad de alumnos y los profesionales que están saliendo, inclusive los estudiantes que cambian de carrera, tienen muy buena formación” sostuvo el Rector.

Alumnos marchan contra el fallo

LA PLATA (TELAM)- Los alumnos universitarios marcharán mañana hacia los tribunales federales de La Plata para repudiar la suspensión del ingreso irrestricto a la Facultad de Medicina, mientras la Universidad insistirá con su proyecto para que no haya cupo en las unidades académicas. Pablo Maciel, consejero superior de Medicina, explicó a Télam que las agrupaciones estudiantiles marcharán hasta el juzgado federal porque “no se puede ir en contra de una medida que justamente hace justicia”.

“La decisión de la Cámara es una vuelta de timón de lo que se logró conseguir tras 14 años de lucha”, dijo el dirigente de la Federación Universitaria de La Plata, que adelantó que el viernes realizarán otra marcha por las calles del centro platense.

En tanto, la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata ratificó hoy que insistirá con el proyecto “de contencion de los alumnos que son reprobados en los distintos cursos de admisibilidad y que fue debatido por el consejo superior”, dijeron fuentes de la casa de estudios.

Es que la Universidad no sólo pretende implementar el ingreso irrestricto sino también diseñar un Programa de Apoyo Educativo y Orientación para los alumnos que no aprueben los cursos de admisbilidad que tienen las distintas facultades.

“La intención de la presidencia es contener a todos los jóvenes que llegan a la Universidad sin descuidar la calidad de la enseñanza en los claustros”, sostuvo el titular de la Universidad, Gustavo Azpiazu.


Comentarios


Justicia ratificó vigencia del curso de ingreso a medicina de la UNLP