Acusaron a tres policías de Cipolletti por lesiones gravísimas por un operativo en Costa Norte en 2020

Un joven recibió un disparo en la cabeza. Salvo su vida de milagro. El Ministerio Público reformuló la acusación. Uno de los policías tiene una condena.

Tres policías que se desempeñaban en la Comisaría Cuarta de Cipolletti fueron imputados por el delito de lesiones gravísimas en riña agravadas por el uso de arma de fuego. El hecho ocurrió en el barrio Costa Norte, en agosto del 2020. La víctima sufrió un balazo en la cabeza y salvó su vida milagrosamente. Estuvo varios meses en coma, pero sobrevivió.

El Ministerio Público Fiscal ya había imputado a los efectivos por el mismo delito, pero en la modalidad culposa. Ante la dificultad para determinar quién efectuó el disparó y la imposibilidad de la figura culposa de admitir la participación de terceros, tuvieron que reformular la acusación que se desarrolló esta mañana de forma virtual.


La fiscal adjunta Vanina Bravo fue la encargada de solicitarle a la jueza Agustina Bagniole el cambió de carátula. La representante del Ministerio Público precisó que los efectivos Damián Barona, Oscar Coronel y Orlando Pastene concurrieron al barrio cipoleño tras anoticiarse que se efectuaron detonaciones de arma en una chacra. La fiscal también solicitó extender el plazo de investigación y fue concedido por la magistrada: 4 meses. Pastene ya tiene antecedentes.

La investigación la inició el exfiscal, hoy juez, Guillermo Merlo bajo la supervisión del fiscal jefe Santiago Márquez Gauna. Deberán probar que el hecho se produjo en un contexto de riña.

No está claro en la causa si fueron agredidos, pero sí que efectuaron varios disparos contra la víctima que se encontraba dentro del predio. Uno de los disparos impactó en la zona parietal izquierda de su cabeza y le provocó una lesión de arma de fuego en cráneo (región parietal izquierda y posterior) lo que le causó una hemorragia traumática y hemiparesia severa.

El hecho ocurrió cerca de las 21 horas. Estaba oscuro y no se pudo determinar cuál de los tres policías fue el que hirió al joven. Según trascendió, los efectivos, que llegaron en dos móviles, iniciaron una persecución de dos jóvenes que iban en moto.

En ese momento desde la fuerza indicaron que hubo fuego cruzado y el informe detalla que 40 minutos más tarde se da aviso sobre la situación de un joven herido de bala en la cabeza.


Caso Sagredo


Pastene tiene un antecedente penal; fue condenado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios público. En noviembre de 2020 recibió 6 meses de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación especial por el doble del tiempo para ejercer cargos públicos en las fuerzas de seguridad de la policía de Río Negro. Fue por la muerte de  Santiago Sagredo en la Comisaría Cuarta de Cipolletti. Cristian Correa y Daniel Ferreyra también fueron condenados.

Desde la Fiscalía sostuvieron que los policías actuaron de forma negligente y antirreglamentaria. Pudieron probar que los miembros de la fuerza actuaron de forma negligente y violaron el deber de cuidado y por no haber observado los deberes a su cargo.

A Sagredo lo detuvieron por conducir alcoholizado en el centro de Cipolletti en abril de 2016. Los profesionales – médicos y médicas – que declararon en el juicio concluyeron que Sagredo murió producto de una hemorragia subaracnoidea.


Temas

Cipolletti
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora