Acusaron al sacerdote vinculado al Vaticano por abuso sexual en Cinco Saltos

Además le prohibieron salir del país hasta fines de febrero de 2023. La audiencia que se desarrolló hoy fue privada.

Finalmente hoy se desarrolló la audiencia de formulación de cargos contra el sacerdote vinculado al Vaticano que fue acusado poor abuso sexual simple, a fines de octubre. La audiencia fue privada porque la víctima es menor de edad y para resguardar su identidad no se dieron detalles del hecho, pero sí se informó sobre la situación procesal del imputado, Sylvain Romuald Ramandmiarisoa.


La jueza de Garantías Rita Lucia dio por formulados los cargos por abuso sexual simple. Además hizo lugar al pedido del fiscal Leandro López de ordenarle al religioso que no podrá salir del país por los próximos 90 días, mientras se desarrolla la investigación. La defensa a cargo de Dario Sujonisky no se opuso al pedido.

El hecho ocurrió a mediados de octubre en el colegio Ceferino Namuncurá de la localidad rionegrina. El padre de la víctima, una niña de 13 años, radicó la denuncia cuando se enteró de lo sucedido.

Aconteció en un espacio público del colegio con gran parte del estudiantado presente. Fue en el contexto de una selfies que el sacerdote habría efectuado tocamientos contra la menor. Ramandmiarisoa tenía previsto dejar el país a fines de octubre, pero se le ordenó que se mantenga a derecho hasta que se avance en el proceso.. Hoy se resolvió que será hasta fines de febrero.


El testimonio de la víctima, clave


La acusación formal se demoró porque hubo un trabajo con la víctima y la familia para que pueda declarar en Cámara Gesell. Finalmente declaró a mediados de noviembre.

Según explicó López en ese momento el padre de la niña se presentó en la fiscalía para radicar la denuncia. El hombre nacido en Madagascar pero con domicilio en Roma, Italia fue notificado y quedó a disposición de la justicia.

La fiscalía le notificó que no podrá salir del país hasta que se resuelva su situación procesal. Según consta en la denuncia, el sacerdote le realizó tocamientos a la joven en un espacio público, en el contexto de una selfie con el estudiantado.

El representante del Ministerio Público Fiscal precisó que se trató de un abuso sexual simple, es decir un tocamiento, y que está abocado a la investigación. La primera medida que se tomó fue darle intervención a los organismos de contención para la víctima y la familia. El colegio también se puso a disposición. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora