Admitió que robó, con dos adolescentes, en una casa de Viedma: lo condenarán a prisión efectiva

El imputado aceptó haber asaltado, junto a los menores, a la dueña de una vivienda en la madrugada del 18 de marzo del 2024, en la capital rionegrina como parte de un acuerdo con la fiscalía, que pidió una condena de 4 años de prisión para el acusado.

La madrugada del 18 de marzo del 2024, un hombre irrumpió, junto a dos adolescentes, en una vivienda, que está ubicada en la zona de la costanera de Viedma. El mayor de edad portaba un arma de fuego y los tres sorprendieron a la propietaria de la casa. Mientras uno de los asaltantes ataba y amenaza a la mujer, los dos restantes revisaron todo el domicilio en busca de dinero y objetos de valor que finalmente robaron.

La investigación avanzó y pudieron identificar a dos de los autores del robo. Aún falta identificar a uno de los adolescentes.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que este jueves se hizo un juicio abreviado donde la fiscal Yanina Estela propuso resolver el conflicto con un acuerdo alzando con el imputado y su defensor particular.

Como parte del acuerdo, el acusado reconoció haber sido el autor del robo agravado que le atribuyó la fiscalía, a cambio de una condena de 4 años de prisión efectiva.

De acuerdo a la información del MPF, la fiscal calificó el hecho reconocido por el imputado como un robo agravado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada; por haber sido cometido en poblado y en banda y por la participación de menores de 18 años.


La calificación legal del hecho


El inciso segundo del artículo 166 del Código Penal establece que “se aplicará reclusión o prisión de 5 a 15 años si el robo se cometiere con armas, o en despoblado y en banda”.

Pero determina que si se comete el robo con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningún modo por acreditada, o con un arma de utilería, la pena será de 3 a 10 años de reclusión o prisión.

Todo indica que la fiscal eligió el agravante de menor sanción como parte del acuerdo, que evitó ir a un juicio común. Uno de los aspectos que destacaron en el comunicado del MPF es que el acusado no tiene antecedentes penales.



En la audiencia, Estela relató el hecho y explicó los alcances del acuerdo. Contó que el robo ocurrió pasadas las 3 de la madrugada del 18 de marzo del año pasado.

Indicó que mientras uno ataba y amenazaba a su propietaria, los otros revisaban el lugar del que huyeron llevando consigo dinero en efectivo y distintos elementos de valor.

Sostuvo la acusación con las pruebas recolectadas durante la etapa de investigación. Mencionó la evidencia recabada por la Unidad Operativa de Investigación del Ministerio Público y por el gabinete de Criminalística, a la que se sumaron entrevistas a la víctima y a agentes policiales.

Destacaron que fue fundamental las pericias odorológicas positivas que se realizaron a diversos elementos secuestrados en la vivienda con las muestras tomadas al imputado y las intervenciones telefónicas obtenidas en el marco de otra causa penal, en las que el propio acusado admitía estar organizando el robo. Por eso, la fiscal solicitó la pena de cuatro años de prisión.

La fiscal dijo ante el juez Carlos Reussi, que la víctima no sufrió lesiones en el robo y que estaba en conocimiento de la posibilidad del acuerdo con el acusado y su defensor. Aclaró que el arma utilizada no pudo ser hallada “imposibilitando de esta forma determinar si era apta para el disparo”.

El defensor particular Damián Torres avaló el acuerdo y la pena pedida por Estela para el imputado. Reussi le repitió el hecho de forma clara al acusado y le preguntó si reconocía su responsabilidad. El joven asintió. El juez dictará la sentencia en el plazo legal.

El imputado permanecerá detenido con prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme. “Antes de iniciar la audiencia el abogado (defensor) solicitó que no se difundan imágenes y datos de su asistido. Explicó que una anterior identificación había provocado consecuencias en su hija pequeña que fue increpada en la escuela. La madre de la niña estaba presente en la audiencia y confirmó tal situación”, comunicaron desde el MPF.

El juez admitió el pedido y dispuso la reserva de cualquier dato y de la imagen del acusado.


La madrugada del 18 de marzo del 2024, un hombre irrumpió, junto a dos adolescentes, en una vivienda, que está ubicada en la zona de la costanera de Viedma. El mayor de edad portaba un arma de fuego y los tres sorprendieron a la propietaria de la casa. Mientras uno de los asaltantes ataba y amenaza a la mujer, los dos restantes revisaron todo el domicilio en busca de dinero y objetos de valor que finalmente robaron.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios