Alivio para la fiscalía: todos los presos de Regina fueron alojados en otros centros de detención

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia confirmó que los presos que vivían en condiciones inhumanas en la Comisaría 5 fueron trasladados.

El Servicio Penitenciario (SP) de Río Negro logró ubicar a todos los presos que estaban hacinados en la Comisaría de Villa Regina. Fue luego de la resolución de un juez de Garantías, quien hizo lugar al habeas corpus presentado por la defensa y ordenó reubicar a varios internos: vivián en condiciones inhumanas.

En su resolución, el juez Gastón Pierroni le dio intervención al SP para trasladar a los presos porque no podían seguir en esas condiciones. Advirtió que si en un tiempo razonable el ministerio de Seguridad, a cargo de Daniel Jara, no lograba cumplir la disposición ordenaría las domiciliarias.

Ante ese escenario, la fiscalía primero y el Procurador Jorge Crespo, después cuestionaron la medida del magistrado que nunca se materializó . Hicieron especial foco en uno de los detenidos que podría recibir ese beneficio contaba con graves antecedentes de violencia de género.

Por eso el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso de casación devenido «en abstracto» ya que cuando resolvió el tribunal el conflicto estaba resuelto. «El recurrente desiste del recurso de casación oportunamente interpuesto al considerar que ha devenido en abstracto, toda vez que los imputados fueron alojados en otros centros de detención».

El hecho que se denunció en Villa Regina no solo puso en evidencia la falta de lugares en las cárceles sino una constante en la provincia: los detenidos en comisarías. La normativa prevé que solo pueden ser lugares de tránsito y para demorar personas en causas penales.

Sin embargo se sabe, quedó evidenciado en Regina, que hay muchas comisarías contenidos, incluso algunos con condenas firmes. Se supone que todos lo internos que estaban en la Comisaría de Villa Regina fueron alojados en alguna de las cárceles que tiene Río Negro. Semanas atrás también se denunció un caso en Bariloche de un interno con discapacidad que tenía que orinar en una botella por la falta de baños.


Este caso tuvo mayor notoriedad principalmente por el lapidario informe que hizo el comisario de esa unidad Gustavo Tripailao.  En el documento brindó detalles sobre las condiciones de detención que vulneraban derechos básicos, entre ellos la falta de alimentación y baños.


Por eso Pierroni hizo lugar al habeas corpus y ordenó al Servicio Penitenciario reubicar a los internos. Incluso con la posibilidad de morigerar la medida con una prisión domiciliaria en caso de ser necesario a fin de garantizar derechos básicos.

El sistema carcelario atraviesa una grave crisis en Río Negro no solo por la falta de lugares también por los problemas que evidencia para la resociabilización de los internos. Días atrás se conoció que un preso de Cipolletti quedará en libertad sin recibir un tratamiento adecuado. Fue condenado por un grave hecho de violencia de género y no le otorgaron la libertad asistida por su «alto riesgo de reincidencia». sin embargo quedará libre en pocos días.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora