Caso Lucas Muñoz: fiscales pidieron una autopsia psicológica de la víctima

Es uno de los requerimientos del equipo que está a cargo de la investigación, junto con la perfilación criminológica del lugar donde hallaron el cuerpo del policía asesinado en Bariloche, en agosto de 2016.

Los autores y cómplices del homicidio del policía Lucas Muñoz siguen en las sombras. Siete años después de que hallaran su cadáver en un descampado en las afueras de Bariloche, aún nadie logró atar los cabos sueltos de la investigación. Y el pacto de silencio no se cae.

No se sabe todavía ¿dónde lo mantuvieron secuestrado u oculto durante los 26 o 27 días que estuvo desaparecido?, ¿cómo lo alimentaron?, ¿quiénes lo custodiaron?, ¿cómo lo trasladaron? ¿quiénes ocultaron las pruebas? Muchos menos se sabe quién lo ejecutó de un tiro en la cabeza.

Muñoz desapareció el 14 de julio de 2016 cuando se dirigía a trabajar a la comisaría 42 de Bariloche. Encontraron su cadáver el 10 de agosto de 2016. El autor o los autores del homicidio dejaron el cuerpo con todas sus pertenencias, como un claro desafío para los investigadores.

Cuando se están por cumplir 7 años de aquel episodio, Río Negro consultó sobre el avance de la investigación que desde el 6 de marzo pasado está a cargo del fiscal jefe de Viedma Juan Pedro Peralta, quien relevó al fiscal de Bariloche Martín Govetto, que estuvo al frente del caso desde los orígenes.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que Peralta, que trabaja junto con la fiscal Paula Luque, requirió “la realización de una pericia retrospectiva (autopsia psicológica) y la perfilación criminológica del lugar del hallazgo” del cadáver de Muñoz.

Recordaron que tras la designación de los nuevos fiscales a cargo del caso se conformó un equipo de trabajo de la Primera Circunscripción Judicial (Fiscal jefe, fiscal y adjunto).

Tareas que se hicieron

Dijeron que se entabló un contacto presencial tanto con la abogada por la querella Karina Chueri, como con la familia de Muñoz.

“En tres diferentes oportunidades el equipo fiscal se constituyó en Bariloche para realizar diferentes diligencias, dentro de las cuales se relevó en reiteradas oportunidades el lugar del hallazgo, así como el trayecto donde Muñoz fue visto por última vez, su domicilio y la sede de la Comisaría 42 en la que se encontró en enero de 2023 el locker con los elementos pertenecientes a la víctima”, detallaron.

Comunicaron que se trasladó el locker y su contenido hasta Viedma “y está siendo analizado por la UOI (con el equipamiento específico del MP (luces forenses, etc)”. Se trata de un chaleco antibalas (que no portaba cuando encontraron su cadáver), dos cargadores y otros elementos de trabajo.

Desde el MPF señalaron que esa unidad (UOI) “está analizando con nueva tecología de mayor presición que no existía en el momento del hecho nuevamente las prendas de Muñoz”. Cuando hallaron el cuerpo estaba vestido con su uniforme.

Además, indicaron que se hizo el análisis integral de los 21 cuerpos del expediente (con alrededor de 4.200 fojas) y legajos anexos. Tomaron declaraciones a 18 policías y al chofer que conducía el colectivo del servicio de transporte urbano del que Muñoz descendió alrededor de las 13 del 14 de julio de 2016, frente a una parada del barrio El Frutillar, cuando fue visto por última vez.

“Se solicitó la conformación de una Junta Médica, integrada por 4 profesionales de los Cuerpos de Investigación Forense de distintas partes de la provincia, a los que se les encomendó el análisis y cotejo de estudios y pericias realizados para determinar en caso de que sean necesarias nuevas diligencias de interés para la investigación”, comnunicaron. “Esta Junta ya primer informe solicitando 21 medidas sugeridas algunas ya iniciadas”, destacaron.

Más pericias solicitadas

“Se amplió la información requerida, a través de la Oitel (Oficina de Investigación en Telecomunicaciones), autorización judicial mediante, respecto a una cuenta de mail que había dado información al caso de forma anónima a la familia”, destacaron.

Dijeron que requirieron “los expedientes de casos vinculados (policías condenados por el allanamiento ilegal y por el chip)”. Y pidieron a la Oficina Judicial de Bariloche un detalle de todos los elementos allí secuestrados.

Se amplió el requerimiento al Servicio Meteorológico Nacional en relación a un informe detallado de las condiciones climáticas en la zona durante las semanas en las que el hombre estuvo desaparecido. Esto relacionado con la distancia entre la estación meteorológica y el lugar en donde fue hallado el cuerpo (distante 10 km uno del otro)”.

Aseveraron que entablaron contacto con la morgue judicial de la Corte Suprema y la Gendarmería N para coordinar envío de muestras del caso que ellos tenían. Mientras que le solicitaron al Laboratorio Regional de Genética Forense y al Gabinete Criminalística de Bariloche “la remisión de todo lo actuado en el caso”.

Pidieron la intervención del Departamento de Informática Forense del Poder Judicial “para intentar mejorar” las imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron a Muñoz cuando salía de su domicilio, ubicado entonces en Moreno y Frey de esta ciudad.

Informaron además que efectuaron varios requerimientos a la Policía de Río Negro “acerca de información vinculada a agentes, mapas de jurisdicciones, etc”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios