Choque fatal en Bariloche: rechazaron extender la detención de la conductora

El juez rechazó el pedido de la fiscal del caso. La señora manejaba el Gol que chocó contra otro auto estacionado y volcó. A raíz de la colisión murió una de las acompañantes. La sospechosa de haber causado la tragedia está internada en la terapia intensiva del hospital local.

El juez Juan Pablo Laurence rechazó el pedido de la fiscal Alejandra Bartolomé de prorrogar la detención de Claudia Vanesa Rodríguez, quien conducía el Volkswagen Gol que chocó la madrugada del lunes último contra otro vehículo estacionado y a raíz de esa colisión murió una de sus acompañantes.

Lo insólito es que Rodríguez, de 45 años, está internada desde el lunes en la terapia intensiva del hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Permanece en coma inducido, pero está fuera de peligro.

Fuentes judiciales comentaron que la fiscal del caso pidió la audiencia para solicitar la prórroga de la detención hasta que le den el alta médica. Argumentó que era una forma de garantizar que comparezca ante la justicia porque advirtió que existen riesgos procesales al no saber cuál es el domicilio de la mujer en esta ciudad.

Dijeron que Bartolomé sostuvo que la sospechosa al no tener un domicilio fijo se complicaba la notificación para que se presente las veces que sea convocada durante la investigación que se desarrollará, para esclarecer cómo ocurrió el choque la madrugada del lunes en el que murió Viviana Elizabeth Negri, de 51 años, quien se desplazaba en el Gol que manejaba Rodríguez.

La fiscal señaló en la audiencia de este jueves que necesitaba saber dónde la iba a encontrar una vez que reciba el alta médica, para notificarla para que se presente la audiencia de formulación de cargos. Expresó que en el caso de que avance el proceso penal existe la posibilidad de que se le imponga una condena efectiva. Y sostuvo que sigue de cerca el estado de salud de la paciente.

Rechazo de la defensa

Las fuentes dijeron que el defensor oficial Marcos Miguel pidió desestimar la solicitud de la fiscal. Recordó que la conductora del Gol hace muchos años vive en Bariloche y desde hace 17 años que trabaja en la misma empresa, según testigos. Por eso, advirtió que no hay riesgos procesales. Afirmó que tiene domicilio en esta ciudad. Requirió al juez rechazar el pedido “por improcedente”.

El defensor planteó que fue un accidente y observó que la pena también puede ser de carácter condicional, porque hasta el momento se desconoce si la mujer tiene antecedentes penales.

Miguel aseveró ante el juez que Rodríguez sigue en terapia intensiva, entubada y sin posibilidades de despertarse. Evaluó que no hay ningún justificativo para pedir que siga en condición de detenida.

La fiscal replicó que más allá de que fue un accidente hay una persona fallecida, replicó la fiscal, según revelaron las fuentes.

Dijeron que Laurence coincidió con que es un hecho grave lo que se está investigando, y que se trata de un homicidio culposo. Pero desestimó el pedido de la fiscal porque consideró que la mujer tiene arraigo en Bariloche.

La versión de otro auto

Las fuentes mencionaron que la versión de que hubo otro auto, de color rojo, en el momento ya se aclaró. Comentaron que el vehículo que fue observado por testigos la madrugada del choque y vuelco del Gol, en el que viajaba la víctima, pertenece a una persona que se detuvo para ayudar a salir del interior del vehículo a unas de las personas que había quedado atrapada. Y destacaron que hasta el momento ese vehículo no tiene ninguna vinculación con el siniestro vial.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron esta semana que en el Gol iban cuatro ocupantes, cuando la conductora perdió el control por causas que se investigan y embistió a un Honda Fit, que estaba estacionado. Como consecuencia del violento impacto, el Gol quedó volcado.

Rodríguez murió tras la colisión y los otros tres ocupantes quedaron atrapados en el interior del auto. Después, fueron auxiliados y trasladados hasta el hospital Ramón Carrillo.

Tras recibir atención médica, solo la mujer que conducía el vehículo quedó internada en terapia intensiva por el traumatismo de cráneo. Los otros dos pacientes recibieron el alta médica. El siniestro vial ocurrió alrededor de las 5 del lunes, en la calle Nueva Constitución de Bariloche.

La autopsia determinó que un shock hipovolémico secundario a contusión pulmonar causó la muerte de Negri. Indicaron que se extrajeron además muestras biológicas para la realización de estudios complementarios. Todavía faltan los resultados de los estudios para saber si la conductora manejaba con alcohol en sangre. Las muestras de sangre que se tomaron se enviarán al laboratorio de toxicología que funciona en Cipolletti.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios