Compró pasajes a Miami en Cyber Monday pero no le respetaron el precio: deberán devolverle el dinero, en Cipolletti

La damnificada inició un juicio civil en el Juzgado de Paz de Cipolletti. Además de devolver el dinero, en el fallo se estableció una multa civil a las empresas demandadas.

Una mujer de Cipolletti realizó la compra de pasajes a Miami a partir de una promoción en cuotas a partir de Cyber Monday. Aseguró que le habían ofrecido una financiación en dolares pero el banco le informó que era imposible. El juzgado de Paz de Cipolletti falló a favor de su reclamo y deberán devolverle el dinero.

Según detallaron, la consumidora abonó el pago con tarjeta de crédito bajo la promesa de financiarlo en dolares. Al enterarse de la negativa del banco intentó anular la compra y no lo logró. La mujer primero llevó su caso a la instancia administrativa ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Al no recibir respuestas, inició una menor cuantía en el juzgado de Paz de Cipolletti. En el juicio detalló que aceptó una oferta de pasajes a Miami en un Cyber Monday porque incluía una financiación en dólares. Sin embargo, el banco le informó que esa circunstancia era imposible. Entonces decidió anular la compra.

Luego de esta situación, la clienta comenzó a registrar en su resumen de tarjeta de crédito reversiones de dinero confusas ya que se tomaban parcialmente, mes de por medio. «Esos cobros no terminaron de comprenderse porque eran sumas poco claras», detallaron.

El fallo del juzgado Paz condenó al Banco Hipotecario, a la firma intermediaria Prisma Medios de Pago y a Visa Argentina a devolverle el dinero a la clienta. El fallo además le aplicó una multa civil por dilatar el proceso y por la escasa vocación conciliatoria en la instancia administrativa y  judicial.

En la sentencia se sostuvo que «las empresas demandadas debieron proceder corrigiendo o no el error, con una explicación clara y exacta de la liquidación aportando copia de los comprobantes o fundamentos que avalen la situación. De todos modos, nada de ello sucedió».


En que consiste el proceso de menor cuantía


Los procesos de menor cuantía son juicios civiles que cuentan características especiales ya que se realizan ante cualquier juzgados de Paz. Son procesos rápidos y accesibles para todo reclamo que no supere los 300.000 pesos. Ese monto máximo, es actualizado regularmente por el Superior Tribunal de Justicia.

Según establece el Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro: «Las demandas de menor cuantía tramitan por proceso sumarísimo, es decir, con plazos especialmente breves. Además el trámite es gratuito para el acceso a la justicia y de carácter informal, con resguardo de los esenciales principios de bilateralidad, igualdad y colaboración”.

En este tipo de juicios las partes pueden ser asistidas por abogados y abogadas de la matrícula, pero esa contratación no es obligatoria.

Para iniciar una demanda la persona puede solicitar un modelo en el juzgado de Paz o puede presentar su propio texto, en el que se debe explicar cuál es su pretensión, cuál es la prueba con la que cuenta para sostener su reclamo, cuáles son los fundamentos legales “si lo tuviere o conociera” y la petición concreta de lo que espera obtener.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios