Confirman la prisión preventiva para la banda de ladrones que operaba en Villa Regina
El grupo, compuesto por cuatro hombres mayores de edad, asaltó tres casas entre el 2 y el 8 de agosto pasado. Los argumentos que dio la fiscalía para mantener la prisión preventiva.
El juez de Juicio Emilio Stadler confirmó este martes la prisión preventiva dictada el pasado 30 de agosto para los cuatro hombres acusados de integrar una banda que cometía asaltos en la ciudad de Villa Regina.
Si bien, en la audiencia desarrollada hoy por Zoom, las defensas apelaron la medida cautelar, el magistrado concedió el plazo solicitado por la fiscalía y los sospechosos, señalados por tres hechos de robo agravado por el uso de arma de fuego, pasarán seis meses en prisión.
Los hechos por los fueron imputados tuvieron lugar los días 2, 7 y 8 de agosto y según relató la fiscal del caso Vanesa Cascallares, se realizaron bajo una modalidad similar.
«Todos fueron protagonizados por hombres solos, mayores de edad y con el mismo modus operandi: siempre son tres personas jóvenes con cabeza rapada las que las víctimas pueden ver, uno que controla la situación de menor estatura y robusta, mientras el resto está en la casa”, relató la representante del Ministerio Público Fiscal.
Al sostener la continuidad de la prisión preventiva, Cascallares remarcó que uno de los imputados tiene antecedentes penales, que aunque todavía no están firmes, la condena ya tiene el doble conforme en la provincia.
Además, argumentó que este y otro de los integrantes del grupo delictivo cumplían medidas cautelares restrictivas menos gravosas al momento de los hechos, cometidos a principios del mes pasado en Regina.
Sobre el cierre de su exposición, la fiscal agregó que en la vivienda de dos de los imputados se recuperó parte del botín denunciado, pero que aún resta encontrar no sólo las armas utilizadas, sino además identificar a otros posibles participantes de los robos.
Por este motivo, y considerando «que hay indicios suficientes» para señalarlos como autores de los hechos, indicó que, de recuperar la libertad, corre «serio riesgo» el éxito de la investigación.
Finalmente, el juez de juicio confirmó la disposición del juez de garantías precedente destacando la suficiencia de los argumentos expresados por la parta acusatoria.
Cómo ocurrieron los hechos
Según detalló la fiscalía de Regina en la pasa audiencia de formulación de cargos, el primero de los hechos se produjo el 2 de agosto a las 22:50 en una vivienda de la calle Allemanni en el exterior de la cual tres de los cuatro imputados “habrían esperado a la víctima, la amenazan e ingresan con él a la vivienda”. Luego de encerrarlo y atarlo en el baño sustrajeron diversos elementos y dinero en efectivo.
El segundo se perpetró cinco días después, el 7 a las 20:00 aproximadamente, en una casa ubicada en calle Matheu al 200 a la que “también habrían llegado trasladados por uno de los imputados, los restantes, portando armas, sorprendieron a la dueña de la vivienda, la ataron a un sillón y le habrían tapado la cara«, indicó Cascallares.
Y agregó: «A las 20.30 arribó el marido, a quien sujetaron en la misma habitación para sustraer relojes, joyas, dinero en efectivo y la camioneta perteneciente a la víctima en la que huyeron”.
El último hecho ocurrió a las 9:20 de la mañana del día posterior (8/8) “cuando tres de los imputados habrían saltado por un paredón lindante a una casa, ingresaron cuando lo hizo el propietario, amenazándolo con un arma en la nuca. Una vez adentro se habrían apoderado ilegítimamente de dinero en efectivo en distinta moneda, una pistola, un celular y una camioneta en la que huyeron y que luego abandonaron”, explicó la funcionaria.
Comentarios