Contaminación del río Neuquén: allanamiento en la planta cloacal de Centenario

El procedimiento lo realizó el personal de Prefectura Naval Argentina por orden del Juzgado Federal N° 2 de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva.

Efectivos de Prefectura Naval Argentina allanaron la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales de Centenario, a raíz de una investigación por el vertido irregular de residuos en aguas del río Neuquén. Fue a partir de una denuncia de vecinos.

Desde Presidencia informaron que durante el operativo se realizó una inspección del estado de funcionamiento de la planta. Además, se llevaron a cabo muestras del efluente, así como en distintos puntos del cauce del río,  para su posterior análisis químico.

También se verificaron las condiciones del lugar. «Ubicación, diseño, capacidad operativa y ociosa, proceso de tratamiento, estado de funcionamiento y dispositivos existentes para afrontar contingencias extraordinaria”, ampliaron.

La fiscal federal Maria Cristina  Beute indicó que la investigación se inició el año pasado a raíz de la denuncia de los vecinos “Hay otras causas abiertas que están en trámite”, indicó en declaraciones a AM Cumbre.

Señaló que en el sitio allanado había trabajadores de la planta y de una empresa que está haciendo una remodelación. 

“La hipótesis es que desde la planta se está vertiendo al río Neuquén un efluente que está con un tratamiento deficiente. Esto se debería a que la planta no estaría funcionando”, señaló la fiscal. 

Las muestras se enviaron ayer a analizar a Buenos Aires, a través de un traslado aéreo. Los resultados estimó que estarán en 20 días, lo que determinará si hay o no contaminación. Ahí se verá si se imputará o no a las personas responsables. 

“La planta no se puede clausurar. Lo que sí se puede son medidas cautelares para que la autoridad responsable implemente medidas de mejoramiento de cómo se trata y de la remediación del río”, informó Beute. Esto dependerá de los resultados de las muestras.

Dijo que se pidió a personal de Prefectura que recorra en las zonas aledañas a la planta «para determinar si existen otros volcados irregulares y no no se advirtieron – al menos desde la costa neuquina que es la la jurisdicción de la Fiscalía- de que existan otros volcados contaminantes a simple vista».

También se solicitó documentación a Provincia y al Municipio de Centenario.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal N° 2 de Neuquén, a cargo del  Gustavo Villanueva, con instrucción de la Fiscalía Federal N° 2 de María Cristina Beute.

El año pasado, un grupo de vecinos de Nueva España denunciaron la contaminación del río y apuntaron con las empresas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios