Crimen de Facundo Bargiela en Bariloche: confirman la prisión preventiva para otros dos hombres

Mañana se realizará una nueva audiencia de formulación de cargos. Será el turno de un remisero quien también quedó involucrado en la investigación.

En una audiencia que había comenzado el viernes pero que concluyó esta mañana, el Juez de Garantías, Juan Pablo Laurence, hizo lugar a la formulación de cargos a Santiago Gabriel Figueroa y Jonathan Ariel Rabinovici quienes están detenidos en el marco del legajo en el cual se investiga el crimen de Facundo Bargiela ocurrido en Bariloche hace poco más de una semana. Se sumaron a Carlos Bracamonte quien es paciente oncológico y se encuentra con prisión domiciliaria desde la semana pasada.

Tras los cuestionamientos realizados por los defensores particulares y públicos quienes habían objetado los procedimientos llevados adelante por la fiscalía y por la policía, el magistrado hizo lugar a la formulación de cargos aunque tuvo palabras para los investigadores sobre las formas de actuar en un procedimiento de estas características.

En este sentido el magistrado señaló que «cuanto más graves son los casos, mayor tranquilidad hay que tener», y agregó que «el afán proactivo genera inconvenientes, como el que nos toca tratar hoy». Y sostuvo que se debe impulsar el cumplimiento irrestricto de toda la normativa vigente.

Cabe recordar que ya en la audiencia del viernes, el defensor particular Luciano Magaldi, que asiste a Rabinovici, y las defensoras oficiales Paola del Río y Yamile Saidt (adjunta), que lo hacen con Figueroa, advirtieron que la fiscalía en su afán de avanzar con rapidez en la búsqueda de los autores del crimen vulneraron garantías constitucionales de los imputados. Y habían requerido al magistrado que declare ilegal la detención de los imputados.

Esta mañana volvieron a advertir que desde el Ministerio Público Fiscal utilizó las declaraciones que Ravinovici y Figueroa brindaron en la Subcomisaría 80 como testigos, sin que se les informara que estaban sospechados del homicidio, para después incriminarlos.

Tras un intenso debate entre las partes y luego de regresar de un cuarto intermedio, Laurence sostuvo: «No voy a modificar mi resolución». Insistió además en su mensaje a la fiscalía y que en los casos «graves» se debe realizar un mayor esfuerzo para garantizar los derechos de las personas involucradas en el proceso.

En la última etapa de la audiencia de esta mañana se incorporó la fiscal Jefe Betiana Cendón.

Cabe recordar que mañana martes, se realizará una nueva audiencia de formulación donde se imputará por el mismo delito de homicidio a un remiseros que estaría también involucrado en la investigación.

En caso de llegar a juicio y ser declarados culpables, las personas involucradas podrían afrontar penas que van desde los 8 a los 25 años de prisión.

El crimen

El equipo de fiscales le atribuyó Bracamonte, Figueroa y Rabinovici la comisión del hecho entre el 7 de abril a las 22:30 y el momento en que fue hallado el cadáver, el 9 de abril. El lugar aún no fue determinado con exactitud pero se ubica en las inmediaciones de la intersección de la Avenida Esandi y la Ruta de Circunvalación, a la altura de la planta de Edersa.

Según la acusación, los imputados – siguiendo un plan criminal ideado junto a otro hombre que aún no ha sido identificado– trasladaron allí a Facundo en un Chevrolet Onix Plus de color blanco con vidrios polarizados.

Facundo habría subido de manera voluntaria al auto en Quaglia, entre Mitre y Costanera, ocupando el asiento del acompañante. Luego en cercanías a Garibaldi, el hombre aún no identificado subió al vehículo por la parte trasera y se sentó detrás del conductor. Luego siguieron el trayecto hasta el lugar donde encontraron el cuerpo.

Allí habrían atacado a Bargiela de manera sorpresiva mediante golpes en diversas partes del cuerpo. «Quien había abordado en última instancia el vehículo le efectuó un disparo con un arma de fuego, por la espalda, actuando sobre seguro y sin darle a Bargiela posibilidad alguna de defenderse”, señalaron los fiscales. El proyectil ingresó en la zona occipital trasera izquierda con orificio de salida en la órbita ocular derecha, ocasionándole la muerte de manera inmediata.

Para formular la acusación los fiscales se basaron en el relevamiento de las cámaras de seguridad privadas y públicas, los informes de las comunicaciones por teléfono celular, el informe de autopsia y del gabinete de criminalística, entre otros indicios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios