Cuestionan el lento avance de las causas judiciales en El Bolsón

El planteo surge de la asociación Comarca Justicia, compuesta por familiares de víctimas de hechos de violencia.

Que una mamá siga cruzándose con el asesino de su hijo porque está suelto, ya que la Justicia todavía no resolvió, es aberrante. Esos años de negligencia no solo pueden adjudicarse a la falta de Justicia sino que son parte del abandono; la falta total de empatía y por supuesto, la ausencia de ‘otredad´”. De esta manera, la asociación Justicia Comarca, compuesta por familiares de víctimas de hechos de violencia, reclamó por el retraso de varias causas judiciales en la zona de El Bolsón.

“En El Hoyo hay una menor que fue abusada a los 14 años. Recién ahora que está por cumplir 19, fijarían el juicio para julio. En el caso Burgos (un joven asesinado en Bolsón hace siete años), los condenados están en libertad y viven a siete cuadras de la familia. En el caso Gavilán (un joven asesinado en la zona de Mallín Ahogado), el condenado está pidiendo salidas trasitorias”, cuestionó Luis Albornoz, integrante de la asociación.

Dijo que “mientras la justicia de Chubut se prepara para abrir una oficina judicial y ya nombró a la jueza a cargo, Río Negro está empantanada y no avanza en los casos”.

A través de un comunicado, desde la asociación formularon fuertes críticas al sistema judicial: “No han sabido ponerse en el lugar del otro, de las personas que padecen el asesinato o la pérdida violenta de un hijo, un hermano o cualquier ser querido».

«La burocracia, el exceso de tramitaciones y las pilas de papeles -agregaron- han pasado a ser más importante que un hijo asesinado y el sufrimiento de su madre. Una burocracia que se extiende en todas las áreas del Estado y también en la Justicia, haciendo que un expediente resulte más importante que el dolor».

Resaltaron que «una mamá sin recursos que apenas entiende lo que dicen fiscales o jueces y desesperada por el asesinato de su hijo, debe comprender y entender los tiempos de la Justicia que (dicho sea de paso, significan indiferencia, desconocimiento de la persona y mirarse al ombligo) pero la Justica no hace el mínimo esfuerzo por comprender a la mamá».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora