Dieron de baja al exjuez Villegas, condenado por acoso, del Poder Judicial de Neuquén

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia firmó el decreto que lo apartó del cargo. En mayo, el jurado de enjuiciamiento lo destituyó por haber ejercido violencia contra una funcionaria que trabajaba en su juzgado.

Sebastián Villegas dejó de ser formalmente juez civil de Rincón de los Sauces. Por decreto fue dado de baja de la planta de personal del Poder Judicial de la provincia, tras el fallo que por unanimidad lo destituyó del cargo.

El ahora exmagistrado fue juzgado por mal desempeño en sus funciones. Se lo acusó de haber acosado sexualmente, en el ámbito laboral, y maltratado a una funcionaria entre 2017 y 2019. La fiscalía enumeró una serie de episodios, por ejemplo que Villegas le preguntaba a la denunciante si tenía novio, si le gustaba alguien del juzgado, hacía comentarios acerca de que ella practicaba «pole dance» (baile del caño) y la ropa que usaba.

Cuando la víctima puso un límite, la relación viró y comenzaron las descalificaciones. Esto trajo un deterioro marcado de su salud física y emocional.

Tras la sentencia, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari, firmó el decreto 395/23 que hizo afectivo su apartamiento.

El exjuez, que llegó al cargo en 2016, apeló el fallo. Sin embargo esto no suspende la expulsión del Poder Judicial. En 2019, tras el jury por el doble femicidio de Carina y Valentina en Las Ovejas, el TSJ estableció como criterio que la sanción del jurado de enjuiciamiento se aplica de forma inmediata.

La apelación de Villegas deberá analizarla el TSJ, con una integración de conjueces, ya que prácticamente todos los vocales -salvo Gustavo Mazieres- están impedidos de intervenir porque participaron del proceso.

En el recurso, la defensa insiste en que la denunciante quiso «dañar» al exmagistrado porque no logró ganar un concurso. «Buscó la amistad con la esposa del juez para asegurarse el ascenso a Secretaria del juzgado, situación que la sentencia no describe, obviamente en forma deliberada, pues la propia denunciante reconoció los chats demostrativos de una relación de confianza con la misma», aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios