Exclusivo Suscriptores

Denuncian a un juez laboral de Viedma por «lento» y exigen una rápida intervención a la Magistratura

El colegio de Abogados acusó a Gustavo Guerra Labayen por demorar las sentencias definitivas. Aseguran que es un problema de “hace años” y exigen un rápido tratamiento.

Una ola de reclamos de abogados y abogadas contra un juez laboral de Viedma derivó en una denuncia formal ante el Consejo de la Magistratura de Río Negro que deberá evaluar el desempeño del magistrado Gustavo Guerra Labayen, acusado de no respetar los tiempos procesales para dictar sentencias definitivas.

Es uno de los tres vocales que integran la Cámara de Viedma, un fuero que nuclea un importante caudal de causas en materia laboral en la provincia. Ante los constantes reclamos de los letrados que litigan en el fuero, el  Colegio de Abogados elevó la presentación a fines del año pasado.


El Consejo de la Magistratura deberá ordenar la instrucción de un sumario y expedirse sobre el expediente. En principio el procedimiento comenzará el mes próximo.


Guerra Labayen fue designado en el fuero laboral en 2014, luego de la renuncia de Ernesto Rodríguez. Este año cumplirá una década en el cargo y según el titular del Colegio de Abogados de Viedma, Nicolás Fantón, registra un atraso en sus resoluciones desde hace varios años.


“Por lo menos tres o cuatro años, y vemos que las demoras son siempre con el mismo juez”, indicó. Por eso el Colegio avanzó con una denuncia formal para “buscar una solución de fondo” a un conflicto que arrastra varios años.

Fantón reveló que a comienzos de 2023 el organismo hizo una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia que inició un sumario interno para evaluar al magistrado.


“No tenemos nada en particular contra el magistrado, nosotros lo que queremos es que se nos escuche como colectivo, como institución, poder manifestarnos; entendemos que la justicia tiene que ser ágil, llegar en tiempo y que tiene principalmente que entender lo que pasa en la calle , la realidad de lo que sucede. Un juez laboral tiene que entender lo que le pasa a un trabajador, a una empresa, eso es lo que queremos”, indicó el letrado.

Dijo que buscaron por todos los medios tener una respuesta, pero ante la continuidad de los “atrasos”, presentaron la denuncia ante el Consejo.

Será la primera decisión importante que deberá resolver el Consejo de la Magistratura que este año tiene como presidente por primera vez a Sergio Ceci quien integra el Superior Tribunal de Justicia desde 2021.

La denuncia se presentó a fines del año pasado bajo el mandato de Liliana Piccinni, pero por los tiempos judiciales la denuncia se evaluará en la primera reunión de este año que se hará en marzo. Los abogados pretenden que la denuncia tenga un rápido tratamiento para garantizar la administración de justicia.


El procedimiento establece que los consejeros deberán ordenar la instrucción de un sumario y estudiar la denuncia. Guerra Labayen es un histórico juez de Río Negro que desde 2014 se desempeña en el fuero Laboral de la capital rionegrina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios