Desalojo en Fernández Oro: acusaron a once personas, entre ellas la concejala

Se les atribuyó el delito de resistencia a la autoridad y se les prohibió volver a acercarse al predio.





En la audiencia de formulación de cargos de esta noche fueron acusadas once personas, entre ellos la concejala Beatríz Rodríguez,  por entorpecer un desalojo que se concretó esta mañana en Fernández Oro. Se les atribuyó el delito de resistencia a la autoridad y la jueza de garantías fijó la prohibición de acercamiento e ingreso al predio de Lote Social 3 y presentaciones periódicas para los imputados ante la comisaría. Con estas condiciones, todos los detenidos fueron liberados. 

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que la medida judicial intentó llevarse adelante en mayo, pero aquella vez debió suspenderse por que hubo resistencia. En agosto, la fiscalía intentó, sin éxito, una conciliación con los involucrados.  

Explicaron que el desalojo fue promovido por la municipalidad de Fernández Oro. En un primer momento hubo una instancia administrativa y como la comuna no pudo recuperar el lote en conflicto recurrió a la instancia judicial. En el fuero Civil, las personas demandadas ejercieron su defensa, aunque finalmente en febrero la Cámara de Apelaciones dictó una orden de desalojo, que quedó firme.

 La parte demandada fue notificada del desalojo, que inicialmente tenía fecha el 16 de mayo. Ese día, un grupo de personas protagonizó una acción de resistencia y, con una actitud hostil hacia las autoridades, impidieron el desalojo. La fiscalía afirmó en la audiencia que se hizo esta noche que, en su mayoría, eran las mismas personas imputadas hoy.

 Luego el desalojo con sentencia de febrero se reprogramó para esta mañana y nuevamente se desplegó una acción de resistencia. “Cortaron las calles y prendieron fuego cubiertas”, relató el Ministerio Público Fiscal en la audiencia. 

A pesar de todo, la Policía tomó posesión del lote en conflicto. En ese contexto arrestó a un grupo de ocho hombres que participaron de la audiencia en condición de detenidos. Otras tres mujeres que fueron liberadas también fueron acusadas en la audiencia de formulación de cargos. 

Hubo vecinos que esta mañana intentaron impedir el procedimiento en el loteo y se generaron incidentes. Los residentes arrojaron piedras contra la policía, quienes a su vez respondieron con balas de goma.


La municipalidad desadjudicó el lote 


Según expusieron desde la Justicia, la municipalidad de Fernández Oro recurrió al fuero Civil para concretar la desocupación de un lote social cuya venta estaba prohibida por el término de tres años. La Comisión Evaluadora de Loteos Sociales advirtió que uno de los predios de la calle Viedma no estaba habitado por el grupo familiar asignado. Entonces inició el procedimiento administrativo y, luego, el judicial.

 Además marcaron que las autoridades observaron que funcionaba como un espacio de acopio de materiales, es decir que no había ninguna vivienda.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Desalojo en Fernández Oro: acusaron a once personas, entre ellas la concejala