El gobierno de Neuquén apeló el fallo que lo condenó a reacondicionar el hogar Amancay

"No resulta real que exista omisión del Estado Provincial", planteó la fiscalía de Estado. El amparo lo impulsa la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

El gobierno de Neuquén apeló la sentencia de la jueza de Familia, Adriana Luna, que le había ordenado reacondicionar el hogar Amancay en un plazo de 30 días. El caso se originó a partir de una acción de amparo que presentó la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en reclamo de condiciones dignas de vivienda, higiene, alimentación y desarrollo para las adolescentes que se alojan allí.

La jueza sostuvo que estaba acreditada la inacción del Poder Ejecutivo y enumeró una serie de reformas que debían llevarse a cabo, por ejemplo poner a punto los baños.

La fiscalía de Estado contestó en su apelación que «se han llevado a cabo y se continúan realizando obras de mantenimiento a fin de garantizar condiciones de habitabilidad y de vivienda digna tanto a las adolescentes que residen en el hogar Amancay, como a sus hijos/as.»

Aseguró que el gobierno «lejos de adoptar una conducta arbitraria y omisiva» ha «cumplido con el aprovisionamiento de alimentos, productos de higiene y limpieza mediante compras diarias y/o semanales dependiente del rubro, con fondos provenientes de cajas chicas y anticipos de gastos.»

«Resulta necesario aclarar que el hogar Amancay en ningún momento se encontró desabastecido ni en similar situación, como así tampoco estuvo en riesgo la salud ni la vida de las adolescentes y niños/as allí alojados, proveyéndose desde la subsecretaria de Familia todos los elementos necesarios para su funcionamiento y para garantizar la cobertura de la alimentación y demás necesidades básicas de las adolescentes y niños/as que lo habitan», agregó.

Subrayó que a su entender la Defensoría ejerce una «ilegítima» intromisión en las funciones que le corresponden al Ejecutivo.

Sobre las condiciones edilicias, la fiscalía dijo: «resulta importante reiterar que no es cierto que exista abandono alguno por parte del organismo, y en este sentido debemos insistir en que se están realizando las tareas de mantenimiento necesarias; sin embargo, debido al desgaste del edificio en particular por las condiciones propias de su infraestructura, se ha hecho inevitable una obra mayor de refacciones y mejoras

Los hogares son los lugares a dónde van los chicos y chicas que son retirados por orden judicial de su familia de origen, por situaciones de maltrato, violencia y/o abuso.

Cómo sigue la causa


Andrea Rappazzo, la defensora que interviene en este caso, tampoco quedó conforme con la resolución de Luna y apeló la sentencia. Pidió que se habilite la feria judicial para resolver ya que «la demora en la ejecución y cumplimiento del amparo afecta -con una mirada interseccional- directamente las necesidades básicas e integrales de mujeres, institucionalizadas, adolescentes cuyos derechos, como el alimentario, goza de raigambre constitucional.»

Afirmó que la jueza se expidió sobre las condiciones de habitablidad del hogar, pero no sobre el reclamo de los aportes económicos mensuales y consecutivos para mercadería, artículos de higiene y limpieza, esparcimiento y actividades extraescolares.

La defensora indicó: «esta situación es la misma que fue abordada extrajudicialmente y que fue objeto de la demanda es decir, no llegan los aportes en especie en cantidad y calidad suficiente y, para garantizar las necesidades elementales se hace uso de la caja chica que actualmente es de $ 54.600 para 12 adolescentes (al 2/1/2023), que se encuentran alojadas en el hogar Amancay.»

También cuestionó el plazo de 30 días otorgado, en el entendimiento de que la situación es de urgencia.

La jueza de Familia dictó el fallo el 26 de diciembre de 2022. Ahora será el turno que intervenga la Cámara Civil. Las juezas asignadas a la primera quincena de feria son Patricia Clerici, Cecilia Pamphile y su par José Noacco. Si pasa a la segunda quincena le tocará a los magistrados Noacco, Fernando Ghisini y Jorge Pascuarelli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios