Estafa al Ipross: sobreseen a una imputada y sólo irán a juicio cuatro farmacéuticos

Las partes acordaron desvincular a la expareja de un acusado. Dijeron que no se pudo comprobar su accionar intencional.

La causa por la estafa al Ipross tiene ahora sólo a cuatro imputados, sobre los siete investigados inicialmente. Luego del juicio abreviado del lunes pasado, en el que dos exdueñas de una farmacia de Roca acordaron una pena de prisión en suspenso, ayer se dictó el sobreseimiento de una tercera acusada.

Se trata de Cecilia Balladini, exesposa de uno de los farmacéuticos implicados en el proceso penal iniciado en mayo del 2019, cuando se denunció que la obra social del Estado rionegrino había pagado sumas millonarias por medicamentos que nunca llegaron a manos de afiliados.


La mujer era pareja de Fabio Caffaratti e inicialmente había quedado bajo investigación por la colaboración que le prestaba en algunas gestiones de la administración de la farmacia. Tanto el Ministerio Público Fiscal como la Fiscalía de Estado, que representa al Ipross como querellante y víctima en la investigación, prestaron su conformidad expresa para el sobreseimiento.


En la audiencia realizada hoy la fiscalía, que impulsa la investigación respecto de todo el grupo de personas imputadas, aceptó que “no se ha logrado acreditar que la imputada haya tenido una convergencia intencional con esas maniobras”.

Existe una «duda insuperable»

Afirmó además que existe una “duda insuperable” sobre la participación de la mujer y explicó que, de acuerdo con lo avanzado de la investigación, ya “no existe la posibilidad razonable de incorporar nuevos elementos de prueba ni fundamentos para requerir la apertura a juicio” respecto de ella en particular.


A su turno, el abogado defensor, Juan Luis Vincenty, alegó que “ella no administraba ni tenía ningún control sobre el giro comercial de la farmacia”.


“No conocía la maniobra, ni objetiva ni subjetivamente. No tenía el conocimiento ni la voluntad de llevar adelante una conducta delictiva, y tampoco podía contribuir de manera relevante a que esto pasara o dejara de pasar. Por lo tanto, no es autora ni coautora ni partícipe criminal de ninguna de las conductas investigadas”, afirmó el defensor.

La decisión judicial


La jueza de Garantías que intervino en la audiencia, María Gadano, explicó que, ante el acuerdo de todas las partes, “el sobreseimiento no está controvertido”.


Afirmó que “técnicamente, el sobreseimiento en estas condiciones no es un pedido de la defensa sino una decisión de la fiscalía, como titular de la acción penal pública”. Y admitió el argumento del Ministerio Público Fiscal referido a que “la acusación no tiene, a esta altura avanzada de la investigación, fundamentos y elementos suficientes para llevar a la imputada a juicio”.

También explicó que, como consecuencia natural del sobreseimiento, al quedar desvinculada del caso se deben levantar todas las medidas cautelares que pesaban sobre la mujer.

La jueza rechazó otros cuatro pedidos de sobreseimiento


En la misma audiencia, la jueza de Garantías resolvió no hacer lugar al pedido de sobreseimiento de los otros cuatro imputados (Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano), solicitada por la abogada defensora de ese grupo.

Se trata de las personas respecto de las cuales los acusadores ya anticiparon su decisión de requerir la apertura a juicio en los próximos días. La defensora anticipó que sostendrá recursos contra esa decisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios