Expectativa por el fallo en el jury contra un defensor público de Neuquén

La fiscalía pidió su destitución por mal desempeño. La defensa pública y el propio imputado solicitaron la absolución o suspensión por 60 días.

El Jurado de Enjuiciamiento tiene plazo hasta el 24 de octubre para resolver la situación del defensor civil de San Martín de los Andes, Javier Cassano, acusado de cinco cargos de mal desempeño relacionados con un episodio de violencia de género contra su expareja.

La fiscal jefa Sandra González Taboada, a cargo de la acusación, pidió que sea destituido. Dijo en su alegato de cierre que «la sociedad neuquina espera que magistrados y funcionarios de esta provincia sean dignos de la alta función que desempeñan y en consecuencia en todo momento exhiban un carácter equilibrado, sean correctos, prudentes, reflexivos, entre otros valores».

«Sin duda la conducta desplegada por Cassano resultó palmariamente contraria a lo que la sociedad espera del desempeño de un buen defensor público y de un integrante el Poder Judicial», agregó.

La posición de la defensa


A su turno la defensora jefa Laura Giuliani afirmó que la fiscalía «invisibilizó a la víctima en este proceso», ya que la joven retiró la denuncia y pese a ello el caso siguió adelante. También cuestionó las intervenciones telefónicas, que comprometen seriamente al imputado.

El alegato de cierre de Cassano puso énfasis una y otra vez en la salud de la joven, con la cual mantuvo una relación de pareja. Afirmó que cuando lo denunció, ella «no estaba en una situación emocional de querer realizar una denuncia; estaba rodeada de un montón de personas que la alentaban a esto y ella realmente no quería».

Para la fiscalía, Cassano se aprovechó de la relación asimétrica con la víctima e influyó en ella para que se retractara.

El hecho que dio inicio al jury


El hecho de violencia de género que ocurrió el 7 de septiembre del 2019. Cassano, por entonces de 44 años, y la joven de 22 mantenían una relación desde hacía un año. Tuvieron una discusión, ella se encerró en su casa en San Martín de los Andes, él derribó la puerta a patadas y la golpeó.

La joven presentó una denuncia en la comisaría y a partir de allí comenzó lo que la fiscal jefa González Taboada refirió como un hostigamiento permanente de Cassano para que retirara la acusación.

El defensor civil ofreció como prueba una entrevista a la víctima que se publicó en un diario que se edita en Neuquén, que intentó utilizar para lavar su responsabilidad.

La fiscalía ofreció pruebas de que la joven «es una persona vulnerable y vulnerada, que en todo momento se autoinculpa y defiende la posición del ofensor».

Por subrogancia, la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento es la jueza laboral Dalma Rosa Tejada, y lo integran además los conjueces Lucas Pablo Juan Yancarelli y Mariano Andrés Brillo, la diputada María Laura Du Plessis, el diputado Eduardo Sergio Daniel Fernández Novoa, y los abogados Simón Julio César Hadad y Nicolás Lupetrone.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios